El gobierno de Venezuela sigue sin tomar ninguna determinación respecto al pedido que hizo Argentina para otorgar salvoconductos a los opositores que están alojados en su embajada. Según apuntaron desde el Gobierno a este medio, el país los pidió ya varios veces pero Nicolás Maduro "siempre responde con evasivas". Los seis dirigentes políticos están en la embajda desde el 26 de marzo. Un día después, el presidente Javier Milei decidió enviar más gendarmes para reforzar la seguridad de la sede diplomática.
Al momento de acoger a los opositores, el Gobierno argentino había denunciado "hostigamiento" por parte del país caribeño. "El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad (sic) y bienestar del pueblo venezolano, así como convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo", dice el comunicado oficial que se conoció ese día. Y denunció que la sede había sufrido una "interrupción" del suministro eléctrico.
El texto informó que se "ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada Argentina en Caracas", sin precisar nombres y argumentó que se amparó en "la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones son signatarias".
MÁS INFO
El presidente del ente electoral venezolano rechaza el alivio de sanción personal de la UE
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, rechazó este lunes el levantamiento de la sanción personal de la Unión Europea (UE), después de que el bloque anunciara hoy este beneficio para él y otras personas relacionadas con el ente comicial, y aseguró que no acepta la "prebenda" si esta no se extiende a todos los sancionados.
El Consejo de la UE decidió la suspensión temporal de las restricciones de viaje impuestas a Amoroso y tres antiguos miembros del CNE, a fin de favorecer la organización de unas elecciones presidenciales "inclusivas y competitivas" el 28 de julio, explicó a EFE el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano.
Horas después de darse a conocer la concesión, Amoroso compareció ante la prensa para exigir el levantamiento total de todas las sanciones impuestas por la UE y demás países del mundo, al considerar que estas afectan negativamente al desarrollo y recuperación del país, pese a que las del bloque comunitario son individuales y sin incidencia en bienes del Estado ni empresas públicas.