El clima político en Venezuela sigue tan tenso como los días posteriores a la elecciones presidenciales. Este lunes hubo dos comunicados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por un lado, rompió el silencio el único opositor dentro del CNE, Juan Carlos Delpino Boscán, para denunciar la "falta de transparencia y veracidad" de los resultados oficiales, que días atrás el Tribunal Superior de Justicia validó para dar reconocimiento oficial a Nicolás Maduro. Mientras que la mayoría del CNE confirmó que "acata" el reconocimiento a Maduro que hizo el TSJ.
Delpino, el opositor en la CNE
"Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados", apuntó Delpino en un comunicado recogido por la prensa venezolana. "Carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados", dijo con contundencia. Minutos después, el diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que destituirán a Delpino de su cargo.
Delpino dijo que tras el cierre de las mesas de votación se evidenció un "incumplimiento de normas y reglamentos esenciales" cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas. Delpino denunció que se constituyó una "violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación, comprometiendo la legitimidad del proceso en esos centros de votación". También denunció que la transmisión de actas debía hacer inmediatamente después del cierre de mesas pero que por el contrario el proceso fue "interrumpido".
MÁS INFO
Delpino se negó posteriormente a asistir al acto de proclamación de Maduro como presidente electo, el 29 de julio y argumentó que lo hacía por "falta de transparencia al proceso". Delpino enumeró otra serie de circunstancias que también habrían afectado a los comicios previos a la fecha de la votación, como la "preocupante falta de reuniones" del directorio del CNE "que impedía su funcionamiento efectivo", "se discutió el derecho al voto de los venezolanos en el exterior", el proceso de inscripción de candidatos con "falta de equidad en los horarios asignados a las organizaciones políticas" o el veto a la participación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
La Fiscalía de Venezuela cita por segunda vez a Edmundo González para este martes
La Fiscalía de Venezuela citó para mañana al principal candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, al que ya había convocado este lunes para que prestase declaración por una batería de presuntos delitos vinculados al proceso electoral.
El Ministerio Público emitió una segunda citación para el martes a las 10.00 (hora local), con vistas a que pueda declarar "por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento (falsificación) de documento publico, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración". El dirigente opositor alegó el domingo que se trataba de una citación "sin garantías de independencia y del debido proceso".
Este miércoles se cumplirá un mes de la realización de los comicios presidenciales y en ese marco la líder opositora Corina Machado convocó a una marcha a las 11 am (hora local) en Caracas.