El exgobernador de Miranda Henrique Capriles se inscribió como aspirante a presidente ante la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela por el partido Primero Justicia para competir en las internas del 22 de octubre, donde se definirá un candidato único entre los más de diez presentados por la oposición para las presidenciales de 2024. Capriles llegó con un nutrido grupo de simpatizantes para presentar sus credenciales para formalizar su precandidatura: "Hoy nos inscribimos con entusiasmo, con el optimismo y las ganas de echar palante de nuestra gente. ¡Vamos juntos!", tuiteó Capriles, una de las máximas figuras de la oposición venezolana.
El exgobernador de la provincia de Miranda ya fue dos veces aspirante a candidato presidencial de Venezuela. La primera vez fue en 2012 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) y luego, en 2013, contra Nicolás Maduro, comicios que perdió por un margen estrecho. Ahora, competirá contra otros 11 candidatos, entre ellos la exlegisladora María Corina Machado, de Vente Venezuela, a quien algunas encuestas dan como favorita. Machado se diferencia de un gran bloque opositor por no haber querido establecer diálogo con el Gobierno e, incluso, en los momentos de mayor rispidez política e institucional en el país llegó a exigir la intervención de Estados Unidos.
"Este es un proceso irreversible que avanza. Quiero decirles que sabemos cuál es el camino y les pido de corazón una victoria contundente, arrolladora, el 22 de octubre, para seguir así con una victoria similar en la que vamos a ganar y cobrar en las presidenciales de 2024", dijo Machado. La exdiputada acompañada de militantes de su partido, de organizaciones que la respaldan, como Alianza Bravo Pueblo (ABP), y también de gremios de trabajadores y sindicatos, caminó desde la Plaza Altamira al lugar habilitado en los últimos días para que los candidatos realicen su inscripción ante la Comisión Nacional de Primaria.
Los candidatos y los plazos
"El momento llegó, el destino es uno solo y es la libertad de Venezuela, y esta lucha es hasta final", enfatizó. Además de Capriles y Machado, están anotados Andrés Velásquez (Causa R), Roberto Enríquez (COPEI), Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana y Partido Centro Democrático), Luis Farías (Movimiento Ciudadano La Rebelión de las Regiones Somos Todos, el Partido Merideños Independientes) y Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Andrés Caleca (Movimiento Por Venezuela), Carlos Prosperi (Acción Democrática), Freddy Superlano (Voluntad Popular, el partido de quien se autoproclamó como presidente encargado Juan Guaidó y que ahora se autoexilió en Estados Unidos), Roberto Enríquez (Copei), Tamara Adrián (candidata trans en Unidos por la Dignidad) y César Almeida (Unidad Política Popular 89-UPP 89).
El representante de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó que desde el 26 de junio empezará el proceso de impugnaciones de candidaturas admitidas, que se mantendrá por un lapso de 72 horas. En conferencia de prensa, además, detalló el trabajo para definir los centros de votación y señaló que tienen tres semanas en esta búsqueda, una labor que cuenta con el respaldo de las juntas regionales.
Destacó que buscan alianzas con gremios e instituciones para hacer alianzas y definir dónde se votará el 22 de octubre, después de que la renuncia de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), afines al chavismo, lo que provocó una crisis institucional que frenó la asistencia técnica para las primarias con la que esperaba contar la comisión. Sobre el Registro Electoral, recordó que ya cuentan con el corte de inscritos ante el CNE del 30 de marzo, pero pudieran pedir hasta el cierre del mes de junio, con lo que garantizarían una mayor participación de votantes.
Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió el riesgo que supone para la celebración de las presidenciales de 2024 la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de designar a nuevos miembros para el CNE. "Las posibilidades de elecciones libres y justas en Venezuela ya pendían de un hilo, y esta medida puede hacerlas casi imposibles", expresó la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, citada por la agencia de noticias Europa Press.
El aviso llega después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, anunciara el 15 de junio que reemplazarían a los 15 miembros del CNE, que contaba con dos opositores entre sus cinco componentes principales. La asamblea nombró entonces a una comisión compuesta por once personas que serían las encargadas de dirigir el proceso para reemplazar a los miembros dimitidos del consejo. HRW advirtió que todas ellas pertenecían al partido en el Gobierno, incluida la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores.
Con información de Télam