El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a una reunión para que Venezuela resuelva y supere su crisis política a través del "camino del diálogo" en el marco de su gira por Estados Unidos. El próximo jueves visitará al mandatario Joe Biden en la Casa Blanca y en medio de las conversaciones, se referirá a las sanciones internacionales impuestas a su vecino como "tema central". Mientras tanto, el gobierno venezolano agradeció el apoyo y reconoció los "esfuerzos" realizados.
En este contexto, durante un foro sobre pueblos indígenas y cambio climático de Naciones Unidas, el mandatario colombiano expresó: "Sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, el camino del diálogo es el adecuado". Por esta razón, convocó a una "cumbre de cancilleres" el próximo 25 de abril, en Bogotá. Habrá representantes de Estados Unidos, Europa y América Latina.
Según el propio Petro, la reunión tiene el fin de "destrabar" las negociaciones iniciadas durante el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México durante agosto del 2021; el diálogo actualmente se encuentra parado desde noviembre del año pasado. "Más democracia, cero sanciones es el objetivo de la cumbre. Que sea el pueblo venezolano libre, sin presiones, el que decida sobre su futuro inmediato", señaló en la sede de la ONU ubicada en la ciudad de Nueva York.
Por su parte, el gobierno venezolano de Maduro celebró y, según indicaron las agencias AFP y Sputnik, brindó su apoyo a favor de la iniciativa. "Manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía y el levantamiento definitivo de sanciones sobre la base de lo que nosotros siempre hemos buscado, el diálogo político", dijo el mandatario en un programa que se estrenó el lunes en la TV estatal de dicho país.
Venezuela y Colombia retomaron relaciones en agosto del año pasado, cuando Petro llegó al poder. Desde ese entonces, se reunieron en varias oportunidades. El primer encuentro fue en noviembre pasado, a seis años del último contacto entre los países, donde conversaron sobre relaciones comerciales y económicas. Mientras que el segundo fue en enero del año actual, tras la reapertura completa de la frontera entre ambos en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales.
Por su parte, Maduro recibió el pasado domingo al canciller colombiano Álvaro Leyva y tras la última reunión del Consejo de Seguridad, el pasado jueves, confirmaron que el objetivo de Venezuela es que las próximas elecciones presidenciales -del 2024- se puedan llevar "con garantías para todas las partes" y sean "reconocidas por el mundo entero".
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reconoce los esfuerzos del Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, al convocar la denominada 'Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela", a la cual se han invitado 19 países de la comunidad internacional", señalaron en un comunicado fuentes gubernamentales oficiales. Y añadieron: "Se abordarán estrategias y compromisos para favorecer el diálogo político entre venezolanos, respetando los principios de autodeterminación y soberanía de nuestro país".
En esa misma línea manifiestan que para retomar el diálogo político es necesario que se anulen "todas las Medidas Coercitivas Unilaterales" aplicadas al país, que a su vez son "contrarias al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados", señalan.
Sobre el cierre, el Gobierno de Venezuela reitera que poseen "la disposición firme de avanzar en el logro de acuerdos concretos" con todos los sectores políticos del país para llevar adelante avances en materia social y económica.
Con información de Télam