El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, va a fondo con la venia que obtuvo días atrás del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que convalidó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo dieron como ganador de las elecciones presidenciales y esta tarde presentó cambios en su gabinete. Los movimientos más notorios son el paso de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, del ministerio de Economía al de Petróleo, y el nombramiento del asambleísta Diosdado Cabello como ministro de Interior y Justicia.
Maduro enmarcó los cambios dentro de "la etapa que se ha abierto con la victoria del 28 de julio", con vistas a "acoplar la fuerza" del Gobierno que enfreta duros y constantes cuestionamientos y críticas por haber realizado un proceso electoral que no fue transpartente, algo que ayer fue denunciado por el mimebro opositor dentro de la CNE.
Durante el acto, Maduro contó que Cabello también será "vicepresidente de Gobierno", al asumir esta cartera de Estado que estaba liderada por Remigio Ceballos. "Diosdado trae suerte (...) sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia", dijo el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Cabello ya había dirigido esa cartera en 2002 y en esta oportunidad su nombramiento es clave dado que es de los que piden públicamente la detención de los opositores María Corina Machado y Edmundo González. Además el ministerio de Interior y Justicia tiene a su cargo la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME - emite pasaportes y DNI) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN): una suma de poder notable.
Mientras tanto, los ministros que fueron ratificados en su cargo son el de Comunicación: Fredy Ñañez; el de Cultura, Ernesto Villegas; el de Planificación, Ricardo Menéndez; el de Electricidad: Jorge Márquez; el de Transporte: Ramón Araguayan; el de Defensa, Vladimir Padrino
MÁS INFO