Corina Machado denunció que atacaron a dos de sus jefes de campaña

La dirigente opositora y candidata inhabilitada a la presidencia, Corina Machado, también denunció amenazas a su partido. 

24 de enero, 2024 | 00.22

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes que este año se realizarán las elecciones nacionales en el país y prometió enfrentar "cualquier conspiración" contra el Gobierno, mientras la candidata de la oposición, María Corina Machado, denunció ataques a sedes de su partido y la detención de dos jefes regionales de su fuerza.

"No permitamos que nada ni nadie nos confunda, ni nos dividan; vayamos uniendo fuerzas; llueva, truene o relampaguee, este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela y llueva, truene o relampaguee el pueblo volverá a triunfar en perfecta unión popular", vaticinó Maduro al cierre de una masiva movilización en Caracas.

La movilización de los seguidores del Gobierno -que denominó a la marcha Furia Bolivariana- comenzó en las afueras del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y culminó en el centro de la capital, y sirvió también para recordar el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

El 17 de octubre del año pasado el Gobierno y la oposición agrupada en la llamada Plataforma Unitaria pactaron la realización de comicios presidenciales para el segundo semestre de 2024, en un acuerdo firmado en la isla caribeña de Barbados. El acuerdo, producto de meses de negociaciones en mesas de diálogo dispuestas por mediadores internacionales, dispuso derechos políticos, garantías electorales y la invitación a misiones de observación electoral.

Además, selló el compromiso de rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial del país.

Las denuncias de Machado

La marcha coincidió con denuncias de la ex legisladora Machado, que aspira participar en las elecciones presidenciales pese a estar inhabilitada, acerca de que varias sedes de su partido amanecieron con grafitis alusivos a una reciente consigna "antiterrorista" de Maduro y que dos dirigentes regionales fueron detenidos.

Machado divulgó un video en redes sociales frente a la casa donde funciona su organización, Vente Venezuela, en Caracas. En la calzada, en letras rojas, la frase "Fuerza bolivariana", en alusión al plan anunciado por Maduro la semana pasada para combatir "cualquier intentona terrorista". En el muro de la misma propiedad se veían las siglas "F.B.", en alusión a la misma consigna. "Creen que con esto van a intimidar la voluntad de un pueblo que está decidido a lograr el cambio", afirmó Machado, consolidada en las primarias de la oposición venezolana.

Las internas de la principal alianza opositora, Plataforma Unitaria Democrática, en las que compitió el espacio de Machado, se celebraron de manera autogestionada el 22 de octubre de 2023 y tuvieron una sorpresiva participación de 2,4 millones de personas. Machado, que está inhabilitada, se quedó con el 92% de los votos.

"Maduro ha optado por convertirse en un candidato represor", siguió. "Como sabe que no tiene votos, entonces busca esconderse detrás de amenazas, de fusiles o de sentencias, porque sabe que va a perder. ¡Dejen el miedo y mídanse!", añadió.

Estados Unidos, también protagonista del proceso, presionó al gobierno para crear un mecanismo de impugnación de inhabilitaciones, al que Machado se acogió pese a no reconocer la sanción en su contra.

"Pretenden con eso acallar la voz de la gente", fustigó Machado. "No hay plata, ni torres de sonido, ni cornetas, ni amenazas que silencien la voz de un pueblo decidido a vivir en libertad", agregó.

La dirigente presentó hoy una alianza en torno a su candidatura en un acto en el que también conmemoró la caída de Pérez Jiménez en la Plaza Altamira, en el este de Caracas. Machado denunció además la detención, en las últimas 24 horas, de dos de sus jefes de campaña, responsables de los estados La Guaira (norte) y Yaracuy (oeste), según el sitio del diario El Nacional.

"En las últimas 24 horas, ya son dos coordinadores, jefes de comando en dos estados, que han sido secuestrados, que están desaparecidos por parte del régimen, y otros tres coordinadores que están siendo perseguidos", advirtió la candidata, en referencia a los responsables de La Guaira y Yaracuy, Juan Freites y Luis Camacaro, respectivamente.

Con información de Télam