(Agrega declaraciones de Maduro y detalles de los acuerdos a firmarse)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy para una visita de dos días a Irán, donde mantendrá conversaciones con su homólogo local, Ebrahim Raisi, firmará un acuerdo de cooperación por 20 años y cerrará un acuerdo para vuelos directos Caracas-Teherán.
¡Qué emoción llegar a tierras hermanas! Para nosotros la República Islámica de Irán es un hogar más. Aquí venimos a reiterar nuestro compromiso, gratitud y seguir profundizando nuestra amistad, en pro del beneficio compartido, escribió Maduro en su cuenta de la red Twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Maduro fue invitado por Raisi y ambos se reunirán mañana, al igual que las delegaciones de alto nivel de los dos países, indicó la agencia oficial Irna.
Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados de Venezuela. Y, al igual que Caracas, está sometido a duras sanciones por parte de Estados Unidos.
Las relaciones bilaterales entre estos dos productores de petróleo ya eran estrechas durante la presidencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y se reforzaron aún más con Maduro, su sucesor.
En mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, se reunió con Maduro durante una visita oficial a Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.
Irán es el tercer país que visita Maduro esta semana tras viajar a Turquía y Argelia.
En el encuentro Maduro-Raisi de mañana se firmará un plan de cooperación y desarrollo para los próximos 20 años, parte de una alianza estratégica que el mandatario sudamericano calificó de "indestructible".
"Estoy ansioso de conocer al presidente Raisi. Hemos hablado por teléfono ya; es un hombre sólido, muy inteligente. Ya hemos cruzado equipos, cartas, por eso aceleramos nuestra venida en esta gira Eurasiática y africana, porque era necesario para que a partir del segundo semestre podamos avanzar", agregó, según la agencia Sputnik.
En una entrevista que concedió al medio local HispanTV, Maduro adelantó que próximamente comenzarán los vuelos directos entre Caracas y Teherán, como parte del fortalecimiento del turismo entre ambas naciones.
"Ese vuelo tiene entre otros objetivos promover el turismo, el turismo integral. Venezuela es un país encantador con las mejores playas que se pueden imaginar, playas de primer nivel, con turismo de selva, de campo, de montaña. Además es un pueblo hermoso y cálido", comentó.
El mandatario celebró la ayuda de Irán para enfrentar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, entre la que mencionó el envío de buques petroleros, sorteando las amenazas de ataques irracionales de Washington.
Subrayó también que Caracas desarrolló una "economía de guerra de resistencia" para contrarrestar las sanciones de EEUU y evaluó que eso le permitió entrar en una etapa de recuperación.
Para Maduro, existe un ciclo de declive del poder hegemónico e irán y Venezuela están a la vanguardia de este proceso. El mapa integral de cooperación es la punta de lanza hacia el logro de un mundo nuevo, remarcó.
Sobre la Cumbre de las Américas, elogió la reacción de varios países latinos ante la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Resaltó además la autosuficiencia de Irán en la producción de alimentos y otros bienes, pese a estar superbloqueado y puso de relieve el éxito de las inversiones de Irán en Venezuela.
Con información de Télam