El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que aceptó la propuesta de Estados Unidos para reestablecer el diálogo directo, tras meses de endurecimiento de la relación entre ambos países que implicó, por ejemplo, que Estados Unidos no renovara el alivio de las sanciones al sector petrolero del país caribeño. Maduro dijo que espera que Washington cumpla "los acuerdos firmados en Qatar" y que quiere "superar el conflicto de suma cero".
El 28 de septiembre del año pasado, Venezuela y Estados Unidos firmaron dos memorando de entendimiento. Uno sobre la cuestión migratoria y otro de carácter político y diplomático, que recupera el Acuerdo de Barbados firmados con entre el el oficialismo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en los próximos días. Pero a comienzos de este año, y ya en medio de la carrera electoral, las relaciones volvieron a enfriarse.
"Quiero que través del diálogo se respete a Venezuela, quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación brutal y esteril con ellos, con el norte, ya queda de ellos cumplir", dijo esta tarde el presidente venezolano durante una emisión de su programa de televisión en la cadena Telesur. Seguidamente, contó que recibió la invitación de Estados Unidos hace dos meses y que "luego de pensarlo" aceptó.
El reinicio concreto será este miércoles cuando Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la comisión de diálogo, y Héctor Rodríguez Castro, representante venezolano, viajen a Estados Unidos para retomar la agenda. "Vamos a debatir y buscar nuevos acuerdos para que se cumpla lo firmado en Qatar. Quiero diálogo y cambio bajo la sobeanía absoluta e independencia de Venezuela", explicó el presidente y dijo que quiere que los diálogos "sean públicos".
Maduro reconocerá el resultado electoral pero el principal opositor no firmó el acuerdo
A poco más de un mes de las elecciones en Venezuela, el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, firmó junto a candidatos opositores un Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de la Elección Presidencial propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara al 28 de julio, pero el dato saliente que no participó el principal candidato de la oposición Edmundo González, de la Plataforma de la Unidad Democrática. Tampoco lo acompañó Enrique Márquez, del partido Centrados.
Entre los signatarios, estuvieron: el propio presidente aspirante a renovar su mandato, Nicolás Maduro; Antonio Ecarri, Alianza Lápiz; Luis Eduardo Martínez, Acción Democrática y Copei, entre otros partidos; José Brito, Primero Venezuela; Daniel Ceballos, independiente; Javier Bertucci, El Cambio; Benjamín Rausseo, independiente; y Claudio Fermín, Soluciones para Venezuela. Además de González, otro de los ausentes fue Enrique Martínez, de Centrados en la Gente.
El exdiplomático venezolano y representante de la PUD criticó fuertemente el acuerdo en sus redes sociales y sostuvo que se hay un “sesgo que caracteriza esta campaña desigual, donde el CNE debería actuar con la imparcialidad exigida por la Constitución y la Ley”. Para él, un acuerdo “nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición”, manifestó.