La Cancillería argentina informó que los diplomáticos argentinos expulsados de Venezuela llegaron al país junto a sus familias. "Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho país, junto a sus familias, a raíz de la intimación del gobierno de Nicolás Maduro efectuada el 29 de julio pasado", dijeron. La crisis diplomática se dio cuando el Gobierno de Javier Milei denunció fraude, incluso, antes de las elecciones en el país sudamericano, por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro respondió con el rompimiento de las relaciones bilaterales. Lo mismo que sucedió con otros seis países. Mientras tanto, Brasil cuidará los intereses argentinos en Caracas.
La delegación argentina, encabezada por el Encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, fue recibida esta mañana por el vicecanciller, Leopoldo Sahores, quien agradeció especialmente la valiente labor e incuestionable profesionalidad de los funcionarios.
Desatada la crisis diplomática, la Argentina estableció negociaciones con el gigante sudamericano, pese a las tensiones que persisten entre sus líderes, principalmente por los insultos del ultraderechista Milei contra el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que le solicitó un pedido de disculpas que aún no fue realizado. Aún así, Brasil respondió: por eso, dese el último jueves los intereses de la Argentina en Caracas son resguardados por Brasil.
MÁS INFO
Según la información difundida por la Cancillería argentina, el acuerdo se hizo sobre la custodia de locales de la misión argentina en Caracas a cargo de Brasil. Esto es la embajada, la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano en los términos del artículo 45 incisos b y c de la Convención de Viena sobre relaciones consulares. Tras agradecer, al igual que Milei, y resaltar los "históricos vínculos de amistad entre ambas naciones" aclararon que la custodia de las sedes "involucra a los asilados de la oposición venezolana".
Se trata de seis personas que aloja allí desde el 20 de marzo de este año, todos allegados a la opositora e inhabilitada para ejercer cargos púbicos María Corina Machado: Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda. Para ellos Argentina busca un salvo conducto.