Al menos 40 adolescentes fueron excarcelados en Venezuela en las últimas horas luego de haber sido detenidos en medio de la crisis desatada tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, informó la organización de derechos humanos (ONG) Foro Penal.
A fines de julio, el árbitro electoral declaró a Maduro vencedor de los comicios presidenciales sin haber entregado los resultados completos ni actas verificables. La oposición y diversos países de América, incluyendo Estados Unidos, se negaron a reconocer el triunfo y pidieron a las autoridades hacer públicos los resultados detallados de la votación.
Las protestas callejeras que le siguieron a las cuestionadas elecciones dejaron unos 27 muertos y 2.400 detenidos. El Gobierno venezolano culpó a la oposición por las muertes, mientras que los opositores acusan una campaña de represión. "Al menos 40 adolescentes (presos políticos por situación postelectoral desde el 29 de julio), fueron excarcelados hoy (sábado) en estados de Táchira, Mérida, Amazonas, Bolívar, Lara", escribió en la noche del sábado el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta de X.
El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que los jóvenes habían sido puestos en libertad bajo medidas cautelares. El Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci) y el Ministerio Público de Venezuela no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
Maduro, de 61 años, gobierna Venezuela desde 2013 tras la muerte del ex mandatario Hugo Chávez. El actual jefe de Estado fue reelecto en 2018 en unos polémicos comicios rechazados por gran parte de la comunidad internacional por su falta de transparencia y de garantías electorales.
Venezuela retoma energía eléctrica tras apagón masivo
El suministro de energía volvió a Caracas y las principales ciudades de Venezuela tras un apagón que dejó en la víspera gran parte del país en tinieblas, sin embargo, la mañana del sábado aún se registraban algunas intermitencias, sobre todo, en el estado petrolero Zulia, dijeron testigos de Reuters. La madrugada del viernes, un apagón masivo afectó el país sudamericano. Sin dar mayores detalles, el Gobierno adjudicó la falla a un "ataque" a la mayor represa de el país, Guri.
"La electricidad llegó casi a las dos de la madrugada (del sábado) y nos tocó batallar porque se iba y volvía", dijo Reyner Acosta, un jubilado de 62 años, mientras hacía mercado en Maracaibo, capital del Zulia, para reponer los alimentos que perdió por las largas horas sin luz. "Nadie cree que fue un ataque, los venezolanos sabemos muy bien cómo está el sistema eléctrico de este país", añadió.
Con información de Reuters