Horas antes de que cierre la instancia de ratificación de las candidaturas, la Plataforma de Unidad Democrática (PUD) de Venezuela, la principal coalición opositora del país tomó una decisión crucial para el proceso electoral que transita el país sudamericano: unió filas detrás de un único candidato, el internacionalista y diplomático Eduardo González Urrutia de cara a las elecciones del próximo 28 de julio. "Llegamos a una conclusión que es una decisión histórica para la democracia, hemos escogido al próximo presidente de la república", dijo ante la prensa el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza.
La candidatura de González Urrutia ya había sido inscripta y anunciada el pasado 26 de marzo al cabo de unas jornadas de tensión, en las que la oposición no consiguió anotar a la académica Corina Yoris, escogida por Machado, la candidata original de la coalición según las elecciones primarias que hicieron el año pasado, pero que está inhabilitada de ejercer cargos públicos por estar acusada en casos de corrupción. Junto a él, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hay otros 12 aspirantes a la presidencia, entre ellos, el actual mandatario, Nicolás Maduro; así como también Manuel Rosales, otro de los dirigentes de la PUD, del partido Un Nuevo Tiempo, lo que abrió una interna dentro de la coalición opositora.
Tanto Rosales como Machado participaron del encuentro que se llevó a cabo este viernes por la tarde noche. "Queremos hacer un reconocimiento para el gobernador (del estado de Zulia) Manuel Rosales, que luego de oír la exposición, decidió declinar su candidatura para sumarse a la de Urrutia, al igual que los partidos que están lo están apoyando", dijo Barboza.
MÁS INFO
"Quiero decirle al pueblo de Venezuela y a los demócratas del mundo que la PUD esta preparada en todos lo sentidos para producir un cambio por la vía electoral", aclaró también el dirigente y consideró que "lo que el pueblo de Venezuela quiere es una vía para expresar su rechazo a este Gobierno". Ahora, dado que González Urrutia ya está inscripto quedó pendiente sólo el trámite de la declinación de Rosales, que debe ejecutarse este sábado, según las pautas previstas por el CNE.
En varias ocasiones Rosales aclaró que su intención no era ser candidato a la presidencia, sino “salvar la ruta electoral”.
¿Quién es González Urrutia?
González Urrutia, internacionalista y diplomático, ofició como embajador de Venezuela en Argentina, entre 1998 y 2002, durante la primera presidencia de Hugo Chávez. Previamente, entre 1991 y 1993, ocupó el cargo de embajador en Argelia.
Tiene 74 años y publicó varios libros, entre ellos: "Democracia, Paz y Desarrollo", "Venezuela y Colombia: una relación de encuentros y desencuentros", y "Venezuela-Argentina: dos siglos de visiones compartidas".
Como miembro de la oposición, fue el representante internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, entre 2013 y 2015.
La preocupación de Colombia y Brasil
Ante el temor de que la PUD no lograra inscribir a su candidato o candidata, los Gobiernos de Colombia y Brasil habían manifestaron su preocupación ante las trabas que la oposición más radicalizada estaba encontrando al momento de homologar a sus candidatos. Desde Colombia, la Cancillería sostuvo sus intenciones de acompañamiento al proceso y al fortalecimiento democrático de Venezuela como de la región, así como también expresó que las dificultades que atravesó la oposición en los últimos días "podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del 28 de julio".
En tanto, durante un encuentro que mantuvieron los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva durante esta semana, informaron que propusieron al Gobierno venezolano llevar a cabo un referéndum en el que se ratifiquen las garantías democráticas en el marco del proceso electoral. “Tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan (en Venezuela), que garantice un pacto democrático, que garantice, para cualquiera que pierda en esas justas electorales, certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo Petro.
Entre tanto, Lula da Silva aseguró que su país siempre va a propender por la paz en Venezuela. “En lo que depende de Colombia y de Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz porque tan solo la paz trae el progreso, la guerra trae muerte y destrucción y eso no nos interesa”, declaró.
Vale aclarar que las elecciones en Venezuela se llevan adelante en el marco del Acuerdo de Barbados, que siguen tanto Colombia y Brasil, como Noruega, que oficia de mediador; y Estados Unidos.
MÁS INFO
Los próximos pasos
De acuerdo con la decisión aprobada por la junta directiva del CNE, la campaña electoral iniciará el 4 y culminará el 25 de julio.
La ratificación de las candidaturas, en tanto, se hizo de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en su artículo 63: “Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada”.