La oposición venezolana anunció la convocatoria a las elecciones primarias para elegir al candidato o candidata que enfrentará al chavismo en los comicios generales del 2024. Serán el 22 de octubre, según lo informó la Comisión Nacional de Primarias (CNP), que será la encargada de organizar la cita. El presidente del organismo, Jesús María Casal, además, se comprometió a trabajar en aras de la fiabilidad de todo el proceso, apoyado por dirigentes opositores como Juan Guaidó y Henrique Capriles, y sostuvo que aspira a obtener "una legitimidad reforzada", a partir de "la ilusión común del cambio político".
Asimismo, advirtió que "hay temas álgidos aún pendientes de decisión, pero ya están sentadas las bases", sin proporcionar detalles sobre este punto ni precisar cuáles son los asuntos que todavía hay que abordar. Solo se limitó a señalar que entre las cuestiones que aún deben aclararse está si habrá algún tipo de colaboración con instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aceptó formar una comisión técnica conjunta para evaluar la solicitud de la CNP de utilizar los centros de votación el 22 de octubre y organizar "jornadas especiales de actualización del registro electoral".
Casal llamó a la unidad política y ciudadana, y convocó a los protagonistas del proceso a continuar en la "lucha" por el cambio, a través de las elecciones internas opositoras. Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela desde 2019 -hasta este año, cuando la propia oposición decidió cambiar de estrategia y eliminar esa figura- aún no aclaró si concurrirá a este proceso, pero celebró en Twitter el anuncio de la fecha que -dijo- servirá para "reunificar el país y que renazca la esperanza en Venezuela".
La mayoría de los grupos de la oposición en Venezuela rechazaron participar en las últimas elecciones por la falta de garantías democráticas, pero en esta oportunidad marcaron como objetivo recuperar el impulso perdido de cara a futuros procesos, aun por concretar en el calendario. El candidato único es una reivindicación recurrente por parte de destacados dirigentes, especialmente desde que en las elecciones presidenciales de 2012 y 2013, el entonces aspirante opositor y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, quedó cerca de Hugo Chávez, primero, y del actual presidente, Nicolás Maduro, después.
En 2020, el chavismo ganó las elecciones legislativas bajo una abrumadora abstención y en medio de críticas internacionales sobre la transparencia de los comicios, entre ellas de la Unión Europea (UE), pero el gobierno acusó al bloque de incurrir en "prejuicios inducidos" y "señalamientos infundados" y recordó que Bruselas no aceptó una invitación para asistir en calidad de observadores a los comicios. La oposición liderada entonces por Guaidó, que boicoteó los comicios, sostuvo que la abstención superó el 80% (los datos oficiales la cifran en el 69%) y celebró que los ciudadanos dejaran los centros "vacíos".
Con información de Télam