La oposición festejó la ausencia de Maduro en la Celac

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, entre otros dirigentes, celebraron en las redes sociales por la baja del presidente venezolano en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado.

23 de enero, 2023 | 18.24

Dirigentes de la oposición -nucleada sobre todo en el PRO- celebraron la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estados que participan de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará adelante este martes. “Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes”, escribió en sus redes sociales el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Durante esta semana, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, había pedido que el mandatario fuera detenido en caso de que llegara al país y, este lunes, Caracas informó que el mandatario no vendrá y denunció planes de la "extrema derecha" para agredirlo en Buenos Aires.

“BASTA a los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia”, escribió Larreta, que fue el primero en salir a pronunciarse, y señaló al presidente venezolano como un “dictador” que “viola la libertad, los valores democráticos y los derechos humanos en la región”.

Más tarde, llegó el tuit de Bullrich. Para la dirigenta de derecha “¡Ganó la democracia!”: “Frenamos al narcotraficante de Maduro y no vendrá a la Argentina. Celebro cómo miles de venezolanos, que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista, evitaron la ofensa de ver al gobierno recibir con honores a este dictador”, escribió.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, también se expresó en las redes sociales y con letras mayúsculas dijo que “los dictadores no son bienvenidos en nuestra patria”. En su caso, hizo un “reconocimiento” al pueblo venezolano “que luchó para evitar su llegada” y agradeció a quienes lo acompañaron en la denuncia penal que llevó adelante.

Ante el intento de detener la llegada, también del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega; dirigentes opositores presentaron una denuncia penal que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, de vacaciones hasta fin de mes, y a cargo por la feria, de Sebastián Ramos y de la fiscalía de Gerardo Pollicita. En las últimas horas del domingo, el juez habilitó la feria judicial y le dio intervención a Pollicita. La denuncia continuará su recorrido judicial. La demanda fue oficialmente presentada por el "Foro Argentino por la Democracia en la Región" (FADER) y encabezada por Wolff, que estuvo acompañado por les diputades la radical Karina Banfi; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y la macrista, Sabrina Ajmechet.

También líderes opositores habían pedido la detención en el país de Maduro cuando se creía que vendría a la cumbre de la Celac, pese a que no existe una orden de captura internacional sobre su persona.

El legislador porteño de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, apuntó contra el presidente, Alberto Fernández, y en un tiro por elevación al espacio del Frente de Todos al que representa: “Que quede claro, Alberto Fernández, siempre que ustedes quieran avalar dictaduras y atropellar derechos humanos, el pueblo argentino va a estar presente para defender la democracia”, escribió junto con el hashtag #DictaduraNuncaMás.

El economista de la Unión Cívica Radical (UCR), Lucas Llach, fue más escueto. Hizo referencia al comunicado del Gobierno venezolano y dio sus felicitaciones a la presidenta del PRO, Patricia Bullruch: “Nicolás Maduro denunció un ‘plan extravagante’ para agredirlo y confirmó que no viene a la Argentina. Tremendo logro, @PatoBullrich! Le apuntaste con cebita y el dictador bananero salió corriendo... Felicitaciones”.

El senador nacional por la UCR, Martín Lousteau, también estuvo entre quienes se pronunciaron en contra del mandatario venezolano: “No podemos dar ni un paso atrás en la defensa de la democracia y los derechos humanos”, dijo.