El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó la tarde de este miércoles la detención de los opositores Henry Alviárez y Dignora Hernández, además de otros siete miembros, tras acusarlos de ser parte de un plan de "desestabilización del país". Ambos son parte del comando de campaña de la candidata a la presidencia María Corina Machado, por el partido Vente Venezuela, cuya participación en las elecciones del 18 de julio está vedada. Al mismo tiempo, el país fue acusado por la Misión de Naciones Unidas para Venezuela "de violar los derechos humanos y de perseguir a la oposición". Las acciones fueron rechazadas por la Cancillería argentina.
El coordinador de la campaña de Machado, Alviárez; y la exdiputada Hernández fueron detenidos tras el pedido del fiscal tras la confesión de Emil Brandt Ulloa, que había denunciado que tenían planes de acciones violentas de calle y la toma de instalaciones militares en el país. La intención de las acciones, según dijo el fiscal, eran para "forzar" la inscripción de Machado como candidata, que fue elegida en las primarias opositoras, pero está inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría ratificada por el Tribuna Supremo, que la acusa de hechos de corrupción.
Durante la conferencia de prensa, Saab mostró un vídeo con la confesión de Brandt, en la que habla de planes para generar "disturbios", en coordinación con algunos militares desertores que se encuentran en el exterior, para "subvertir el Estado, generando acciones desestabilizadoras". "La misión del plan" era "generar desestabilización en el país, aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar" en pro de un alzamiento, dijo Saab.
En ese orden, la Fiscalía pidió también la detención de otros integrantes de Vente Venezuela, entre ellas de la jefa de comunicaciones de la campaña de Machado, Claudia Macero; el exdiputado Omar González Moreno y Magaly Meda, jefa de campaña de la candidata antichavista.
Por su parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que manifestó su "condena" y "repudio" a lo que consideró una "detención arbitraria" de ambos dirigentes de Vente Venezuela. "La República Argentina exige al gobierno de Venezuela la pronta liberación de los dirigentes detenidos, el cese de las detenciones arbitrarias de representantes de la oposición, que constituyen acciones contrarias al espíritu democrático y atentan contra el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y su legitimación ciudadana", dice la nota.
El comunicado de la Misión de la ONU en Venezuela
En una actualización oral ante el Consejo de Derechos Humanos, la presidenta de la Misión internacional sostuvo este miércoles que “la represión en el país funciona a través de dos modalidades, dependiendo del contexto”, informaron en un comunicado.
“Una más violenta que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio, incluso mediante la comisión de delitos, y otra que crea un clima de temor e intimidación que restringe el ejercicio libre de los derechos fundamentales”, precisó Marta Valiñas. Además, señaló que “los numerosos eventos registrados durante el período de esta actualización confirman que nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades”.
En ese sentido, “la Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”, dijo.