El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el favorito para las elecciones del 28 de julio de acuerdo a las dos últimas encuestas publicadas en ese país. Según los datos, muestra un piso del 56% de votos mientras que en segundo lugar aparece Edmundo González Urrutia (Mesa de la Unidad Democrática). En los últimos días, Maduro proyectó que una vez terminado este proceso el país “se mantendrá en paz y en crecimiento económico”.
La encuestadora Dataviva publicó los resultados de su más reciente estudio, que posiciona al Presidente como líder en intención de voto con más del 56%, superando ampliamente a su oponente más cercano, González Urrutia, quien encabeza el voto opositor alcanzando un 19%. Por otra parte, cita que el 66% de los encuestados manifiesta que asistirá a votar. El informe de Dataviva se formuló en base a una muestra Nacional de 1578 personas, mayores de 18 años y la recolección de datos se tomó entre el 27 y 30 de mayo del corriente año.
Mientras que Paramétrica, una encuestadora especializada en estudios internacionales, le da al mandatario un 43% de intención de voto contra el 19% de González Urrutia. La consultora realizó el estudio el pasado 15 de mayo sobre una muestra de 2000 personas, con un error muestral de 2,19% y un nivel de confianza de 95%.
MÁS INFO
En el tercer lugar se ubica José Brito con 8,2%, seguido por Antonio Ecarri con 2,15%, Javier Bertucci con 1,75%, Claudio Fermín con 1,5%, Daniel Ceballos con 1,2%, Benjamín Rausseo con 1,1%, Luis Eduardo Martínez con 0,75% y Enrique Márquez 0,35%. El 8% manifestó no saber.
En cuanto a la intención de participar en las elecciones más del 80% dijo que participará, el 13,25% respondió que tal vez vaya a votar, un 3,80% manifestó que tal vez no lo haga y apenas el 1,65% contestó que no. El 1% dijo que aún no sabe. Cabe destacar, para analizar estas cifras, que en Venezuela el voto es optativo pero hay que anotarse. Es decir, todos los consultados se anotaron para sufragar.
En este marco, la Unión Europea dio por perdida la misión de observación electoral para los comicios presidenciales tras los choques con Caracas, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retirara la invitación a la UE para hacer el despliegue. Varias fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que el envío de observadores para seguir el proceso electoral es en este punto "bastante improbable", aunque todavía no hay una decisión final, que está en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en base a los informes preliminares de una misión exploratoria que visitó ese país en abril.
El día después
Maduro consideró que después de las elecciones presidenciales, Venezuela se mantendrá en paz y en crecimiento económico. A través de una entrevista divulgada en las redes sociales, sostuvo que el 29 de julio, un día después del comicio,
convocará "al más grande diálogo que jamás se haya hecho en Venezuela con todos los sectores económicos, culturales, sociales, políticos".
El mandatario y candidato a la reelección afirmó que el objetivo del diálogo poselectoral será "ver las perspectivas y consolidar el camino propio de Venezuela con estabilidad". El político de 61 años destacó que su país se está recuperando
"con esfuerzo propio" y de manera progresiva de los daños perpetrados por Estados Unidos mediante las medidas coercitivas unilaterales.
Insistió en que el principal objetivo nacional es "consolidar el camino de Venezuela hacia su desarrollo". En este sentido, resaltó que Venezuela estuvo "ganando terreno en la construcción de un nuevo sistema económico", al tiempo que añadió que su Gobierno proyecta la inflación más baja en catorce años al cierre del 2024.