El excandidato presidencial y opositor de Venezuela, Edmundo González, rompió el silencio este domingo al llegar a Madrid, desde donde denunció haber sufrido "presiones, coacciones y amenazas" en pos de impedir su partida.
"Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida", afirmó en un mensaje de audio grabado recogido por medios venezolanos.
El opositor, autoproclamado ganador de las elecciones presidenciales de hace poco más de un mes, manifestó su agradecimiento por las "expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes". "Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos", concluyó en su mensaje.
La partido de González Urrutia
Edmundo González Urrutia llegó este domingo a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras partir el sábado desde Caracas a días de que la Fiscalía emitiera una orden por delitos relacionados con las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. El oficialismo del presidente Nicolás Maduro lo considera un "rebelde" y "usurpador", dado que el Tribunal Superior de Justicia (conformado por chavistas) lo dio ganador a Maduro.
Machado defiende como "necesario" el exilio de Edmundo González y promete que llegarán "hasta el final"
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado infomó que la vida de su compañero Edmundo González "corría peligro" y que, por tanto, era "necesario" que buscase protegerse y salir de Venezuela con destino a España, si bien prometió que la lucha por defender la victoria en las elecciones no cesa y llegarán "hasta el final".
"A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos" y que "incluyó todo tipo de ataques contra el presidente electo y su entorno", ha dicho Machado, en alusión a González.
La líder de Vente Venezuelaalegó que la vida del candidato opositor estaba en riesgo y "las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión", sumados a "intentos de chantaje y de coacción", han puesto de manifiesto que el "régimen" de Nicolás Maduro "no tiene escrúpulos ni limites".
Buscan, según Machado, "silenciar" y "doblegar" a González, lo que dio pie a una "brutal realidad" ante la que sólo cabría la huída. "Es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida", dijo en un mensaje que difundió por redes sociales.
Sin embargo, la líder opositora llamó a no tirar la toalla: "Su intento de golpe de Estado a la soberanía popular no se va a concretar". Machado cree que la represión sólo "deslegitima y hunde" al chavismo y aún confía en que González pueda tomar posesión el 10 de enero de 2025 como presidente de Venezuela.
Con información de EuropaPress.