Estados Unidos y Venezuela hicieron un intercambio de prisioneros en el marco de una serie de medidas y acuerdos que vienen llevando adelante desde hace poco más de un año que marcan el descongelamiento de las relaciones dioplomáticas. En esta ocasión, el canje fue por 10 estadounidenses encarcelados en el país sudamericano y la extradición de un contratista de defensa fugitivo conocido como “Fat Leonard”, quien está vinculado a un escándalo de sobornos en el Pentágono, informó el gobierno estadounidense el miércoles. Del otro lado, fue liberado Alex Saab, a quien muchos señalan como "testaferro" del presidente, Nicolás Maduro.
Los detenidos estadounidenses llegaron al Anexo del Aeródromo Kelly en San Antonio, Texas, el miércoles por la noche.
"Su libertad es un símbolo de victoria", celebró el gobierno de Maduro en el comunicado que informa de la liberación de Saab, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. La fiscalía estadounidense acusaba a Saab y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía, Saab había sido informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y había brindado información sobre los sobornos pagados a funcionarios venezolanos. El arresto y extradición de Saab a Estados Unidos enfureció al Gobierno venezolano, que asegura que el empresario ejercía labores de enviado especial de Caracas en el momento de su detención y que la justicia estadounidense no había respetado su inmunidad diplomática.
Así, se acabó convirtiendo en una moneda de cambio para Maduro, que exigía su puesta en libertad para desbloquear y avanzar en las negociaciones con la oposición: "El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática", afirmó este miércoles el Gobierno venezolano.
"Su libertad es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia", añadió en un comunicado, en el que además, sostuvieron que desde este día "se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos impone contra todo el pueblo venezolano", concluyó.
Los prisioneros estadounidenses
Casi en simultáneo, la Casa Blanca comunicó que el presidente, Joe Biden, decidió "indultar" a Saab, a cambio de 10 estadounidenses presos en territorio venezolano. Es que, como parte del acuerdo, Venezuela extraditó a Leonard Glenn Francis, conocido como "Fat Leonard", un empresario malasio que se declaró culpable en el peor escándalo de corrupción en la historia de la Armada de Estados Unidos, informaron altos cargos estadounidenses citados por la agencia de noticias AFP.
Horas antes, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, había anticipado que iba a haber "buenas noticias" sobre los estadounidenses presos en Venezuela: "Queremos asegurarnos de que nuestros compatriotas estadounidenses sean liberados. También nos centramos en los presos políticos en Venezuela y tratamos de garantizar su liberación", declaró Blinken a periodistas.
"Tenemos mucho trabajo en marcha en ambos frentes en este momento. Y esperamos tener buenas noticias para compartir, probablemente hoy más tarde", añadió. La tensión entre Caracas y Washington, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, se redujo en los últimos meses.
También hay una cierta distensión entre el mandatario y la oposición, con la que en octubre firmó el acuerdo de Barbados sobre las elecciones presidenciales de 2024. En contrapartida y para alentar el diálogo, Washington levantó parcialmente las sanciones al petróleo, oro y gas venezolano, supeditándolo a dos condiciones. El gobierno venezolano debía establecer un proceso para levantar las inhabilitaciones políticas de los opositores venezolanos y comenzar a liberar a las personas "detenidas injustamente", es decir, tanto a los estadounidenses como a los presos políticos venezolanos.
En el marco de este deshielo, Biden dijo que Maduro está cumpliendo con sus compromisos para llevar adelante una reforma democrática en su país, según informó el equipo de prensa de la Casa Blanca.
Con información de Télam