Estados Unidos dio este miércoles un primer paso para el levantamiento de algunas de las sanciones que impuso a Venezuela al disponer un alivio, por seis meses, a las medidas contra la industria petrolera y gasífera. El Departamento del Tesoro emitió una "licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela".
"La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente", informó el organismo en un comunicado publicado esta tarde en su sitio web. Además, el Tesoro emitió una licencia que autoriza transacciones con la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven y eliminó la prohibición de negociación secundaria sobre ciertos bonos soberanos venezolanos, deuda y acciones de la petrolera PDVSA.
Estados Unidos está proporcionando un alivio parcial de las sanciones como consecuencia directa al acuerdo que ayer alcanzaron el gobierno y la oposición para que, entre otros puntos, haya elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.
"En respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de (el presidente Nicolás) Maduro, y en apoyo al pueblo venezolano, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió hoy 4 Licencias Generales suspendiendo a selectas sanciones", expresa el texto de Washington.
Y explica que Estados Unidos "saluda" el entendimiento de ayer y que "en respuesta a estos acontecimientos democráticos" dio paso a la autorización a "transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario".
El comunicado, igualmente, advierte que las medidas cesarán si el Gobierno venezolano incumple alguno de los puntos del entendimiento. "El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos", afirma.
Y aclara que "todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes y seguiremos responsabilizando a los malos actores".
Sin dar detalles, el comunicado del Tesoro menciona también "otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente", aunque el acuerdo de ayer en Barbados no mencionó la situación de los arrestados a los que la oposición considera "presos políticos".
Venezuela y Estados Unidos habían roto relaciones en 2019, después de que Washington desconociera el mandato iniciado a comienzos de ese año por Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares. A partir de entonces impuso una serie de sanciones a personas e instituciones venezolanas, e incluso a quienes realizaran transacciones con ellos.
La situación comenzó a descongelarse en marzo de 2022, cuando Estados Unidos se vio en la necesidad de reemplazar el petróleo que importaba de Rusia, que acababa de invadir Ucrania.
Esas gestiones fructificaron en los acuerdos más recientes para la reanudación del diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolanos, el anuncio de la celebración de elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024 -ambas cosas ocurridas ayer- y la repatriación de venezolanos, cuyo primer grupo llegó hoy a Caracas.
Con información de Télam