A una semana de las elecciones en Venezuela, el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, habló sobre lo que le falta al país, los proyectos en caso de resultar electo y se refirió también a la oposición que, aseguró, denunciará fraude en caso de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resulte ganador. “Nos faltan muchos cambios y transformaciones por hacer”, reconoció en la entrevista en Radio La Pizarra. Prometió un “Estado que no sea burocrático ni lento”, un país “más tecnológico” y la idea de transformarse en uno “exportador” con niveles educativos más altos.
Venezuela celebrará el próximo domingo unas elecciones históricas en medio de una fuerte polarización política y social: un sector mayoritario de la oposición decidió dejar atrás la estrategia del abstencionismo luego de más de diez años, para volcarse a las urnas, luego de haber firmado con el gobierno el Acuerdo de Barbados. Encolumnados detrás de la figura de Edmundo González, candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se encuentran la ferviente antichavista María Corina Machado –imposibilitada de presentarse en los comicios por estar inhabilitada para ejercer cargos públicos-, así como el gobernador de Zulia, Manuel Rosales; de un sector algo más moderado, entre otros tantos partidos que también se sumaron a la contienda.
Pese al acuerdo alcanzado, la PUD decidió no firmar un compromiso impulsado por el Consejo Nacional Electoral para reconocer los resultados no importa cuáles sean. Por eso, hay quienes asumen que, en caso de no ganar, la denuncia por fraude resonará: “Hemos hecho 30 elecciones en 25 años, un récord mundial, no hay país que haya realizado tantas elecciones. De 30 elecciones hemos ganado 28 porque tenemos poder popular, social e identitario. De esas 30 elecciones, la oposición unida ganó 2 veces. Una en 2007, una reforma constitucional que no fue posible, y otra en el 2015 que metieron una guerra económica en la que desabastecieron el 80% del país. En esas dos ocasiones, de inmediato, primero el comandante Chávez y luego yo, salimos a reconocer los resultados como debe ser”, explicó Maduro durante la entrevista que dio este sábado.
MÁS INFO
También aclaró que “la oposición en la mayoría ha salido a gritar fraude y nunca ha presentado pruebas” y que el sistema electoral venezolano “es totalmente confiable”. Allí, explicó se realizan 16 auditorías, antes, después y durante el proceso electoral, además, vale sumar que el proceso contará con más de 600 observadores electorales internacionales, incluido el Centro Carter y las Naciones Unidas.
“La derecha envenenada de fascismo y sus cómplices, el fascista (del presidente argentino, Javier) Milei, el neofascista de (presidente de Ecuador, Daniel) Noboa y la derecha alineada a los intereses de los gringos saldrán a gritar fraude. Hagan lo que hagan no van a poder detener el curso de la historia y nosotros vamos hacia una gran victoria”, advirtió. De hecho, este viernes un grupo de países, incluida la Argentina, manifestaron su “preocupación y hostigamiento” a opositores en ese país.
MÁS INFO
Maduro, que dijo sentirse “enérgico y saludable”, que se sobrepuso a "100 intentos de asesinato", con un “conocimiento mucho más profundo del país”, a diferencia de 2013, también reconoció que “faltan muchos cambios y transformaciones por hacer”. Entre ellas, dijo que “hace falta construir un nuevo Estado, que no sea burocrático ni lento”, así como “terminar con las trabas del viejo Estado rentista y petrolero para que sea más tecnológico”.
Para el mandatario “es necesario diversificar la economía” y dijo que lograron “abastecer el 100% del mercado interno con producción nacional” lo que, aseguró, fue un récord. “Venezuela dependió 80% de las importaciones durante 100 años. El horizonte es ser un país exportador y llevar la educación a los niveles más altos”, aseguró, lo que va de la mano de la "profundización de la democracia".
"Hoy somos mejores personas, somos un mejor pueblo, después de haber sido sometidos a 8 años de bombardeo, agresiones, amenazas, trataron de invadirnos el 23 de febrero de 2019... Inventaron al tal (Juan) Guaidó", denuncio también, sobre los últimos años en los que distintos países y organizaciones internacionales le impusieran serias sanciones económicas, que le impidieron al Gobierno acceder a sus fondos.
La caracterización de la oposición
Al ser consultado sobre los rasgos de la oposición, el mandatario aclaró que son nueve y que “entre ellos existe una pugna permanente”. Ellos son: Antonio Ecarri, Alianza Lápiz; Luis Eduardo Martínez, Acción Democrática y Copei, entre otros partidos; José Brito, Primero Venezuela; Daniel Ceballos, independiente; Javier Bertucci, El Cambio; Benjamín Rausseo, independiente; y Claudio Fermín, Soluciones para Venezuela. Enrique Martínez, de Centrados en la Gente, fue el otro candidato además de González que tampoco firmó el acuerdo de reconocimiento de resultados.
“Hemos buscando que surja una oposición democrática y nacional, pero lamentablemente casi todas las facciones de las oposiciones son dependientes de los gringos, que viven del dólar gringo y que escuchan órdenes desde Washington”, señaló y sumó a su lectura una mirada regional: “Desde ahí surgió el veneno del fascismo en nuestro contiene: (expresidente de Brasil, Jair) Bolsonaro, (expresidente de Colombia, Iván) Duque, (el difundo expresidente de Chile, Sebastián) Piñera, el Grupo de Lima y Milei. Con el veneno que salió de la derecha contrarrevolucionaria, intoxicaron de antichavismo y de fascismo a la región”.
“Desde Venezuela, buscamos derrotar al capitalismo salvaje, al neoliberalismo y al fascismo, construyendo un socialismo, exitoso y alternativo a la derecha pro imperialista”, sostuvo.