El Vaticano anunció la apertura de una investigación sobre el cardenal francés Jean-Pierre Ricard, quien confesó en una carta haber tenido hace 35 años una conducta "reprobable" con una adolescente de 14 años. Los hechos se dieron a conocer a través de una carta leída por el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, el exarzobispo de Burdeos. "A raíz de los elementos surgidos después de la declaración del cardenal y a fin de completar el examen de lo sucedido, se decidió abrir una 'investigatio previa' (investigación previa)", dijo el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ante la consulta de periodistas.
Por el momento, la Santa Sede evalúa a "la persona más idónea para llevarla a cabo, con la necesaria autonomía, imparcialidad y experiencia, teniendo en cuenta también que las autoridades judiciales francesas han abierto un expediente sobre este caso". El fiscal de Marcella, por su parte, informó que la justicia francesa abrió esta semana una investigación preliminar por "agresión sexual agravada con el fin de verificar la naturaleza exacta de los hechos denunciados, así como su datación", para verificar los elementos de esa "revelación" y precisó que, al momento, no se presentó hasta ahora ninguna denuncia relacionada con el religioso.
El caso del cardenal Ricard, quien se retiró en 2019, provocó un nuevo sismo en la Iglesia francesa, un año después de la publicación de un informe que estimaba que unos 216.000 menores de edad fueron víctimas en Francia de abusos cometidos por religiosos católicos entre 1950 y 2020.
"Mi comportamiento necesariamente causó consecuencias graves y duraderas a esa persona", escribió Ricard, sobre los hechos cometidos hace 35 años, y dijo que se ponía a disposición de la justicia civil y canónica, y que pedía "perdón" a la víctima.
El caso se dio a conocer, además, un mes después de que se revelaran otros delitos por abuso sexual que sacudió a la Iglesia Católica, en las que el ex obispo Michel Santier hacía desnudar a chicos jóvenes después de cada pecado confesado.
Con información de Télam y de Europa Press.