El papa Francisco convocó a no aceptar "la pobreza y el hambre" en América Latina, al tiempo que advirtió que el empeoramiento en las condiciones sociales "abren las puertas a nuevos discursos totalitarios". En un mensaje enviado a magistrados latinoamericanos, llamó a "distribuir" la riqueza ya que "concentrarla deslegitima el orden económico, político y social"
"No podemos ni debemos aceptar la pobreza y el hambre en naciones que gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio", planteó el pontífice en un mensaje enviado a magistrados latinoamericanos reunidos en Paraguay para la "Tercera Cumbre Internacional de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana". Allí, reclamó: "La riqueza se debe distribuir. Concentrarla deslegitima el orden económico, político y social de cualquier estado y pone en vilo su propia razón de ser".
Para el pontífice, "es muy fácil explicar en una cátedra universitaria que los derechos sociales son programáticos, pero en la vida de las personas el tiempo de realización de esos derechos es la calificación de su propia existencia: la dignidad o indignidad de su vida". Francisco dijo en una nueva participación en ese foro que "naturalizar la inobservancia de los derechos sociales bajo el pretexto de la insuficiencia de recursos en países ricos es una grave falta".
Jorge Bergoglio les marcó que "con su labor, pueden ayudar a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de numerosos compatriotas que hoy se encuentran fuera de toda protección social". Para Francisco, "si los jueces no hacen nada para evitar que exista la pobreza en un país naturalmente rico, se abren las puertas a nuevos discursos totalitarios".
Por último, exhortó a los magistrados a que con su labor ayuden a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de tantos que, dijo, "hoy se encuentran fuera de toda protección social". Además, exigió que los jueces hagan valer su poder por el bienestar de todos. "¡No permitan que continúe la expoliación de las riquezas y por favor no miren para el costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos!", sostuvo.
El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana se constituyó el 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, con la firma de Francisco. Entre los participantes del encuentro se encontraba Raúl Zaffaroni, exmiembro de la Corte Suprema de Justicia argentina y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de la directiva del Comité Panamericano.
Con información de Télam