El Vaticano lamenta el nombramiento de un obispo en China que viola acuerdo bilateral

26 de noviembre, 2022 | 19.51

El Vaticano expresó hoy su "sorpresa" y "pesar" por el nombramiento de un obispo en una diócesis de China no reconocida por la Santa Sede y denunció que la decisión viola el acuerdo provisional sellado con Beijing en 2018, que había sido renovado en octubre.

"La Santa Sede tomó nota con sorpresa y pesar de la noticia de la 'ceremonia de investidura', el 24 de noviembre en Nanchang, de monseñor Giovanni Peng Weizhao, obispo de Yujiang (provincia de Jiangxi), como 'obispo auxiliar de Jiangxi', una diócesis no reconocida", señaló un comunicado divulgado por la oficina de prensa vaticana.

"Este acontecimiento no se desarrolló conforme al espíritu de diálogo que existe entre las partes vaticana y china y a lo estipulado en el acuerdo provisional (de 2018) sobre el nombramiento de los obispos", agrega la nota.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Vaticano reveló en octubre que había renovado por segunda vez el acuerdo que permite a Beijing y a la Santa Sede tener voz en el nombramiento de los obispos en China.

Hasta la firma de dicho convenio, coexistían en China un grupo de prelados alineados con la Iglesia Patriótica, cercana al Partido Comunista, y otros que se mantenían bajo la órbita del Vaticano, a menudo a costa de enormes sacrificios personales.

El acuerdo de 2018 permitió a Beijing elegir obispos y hacer que la Santa Sede aprobara su nombramiento, lo que posibilitó la designación de seis prelados durante estos cuatro años.

Según el comunicado del Vaticano, el "reconocimiento civil" del nuevo obispo chino había tenido lugar, "según las informaciones recibidas", sobre el fondo de "presiones prolongadas e intensas de las autoridades locales", sin dar más detalles.

"La Santa Sede espera que no se repitan episodios similares" e indicó que espera una comunicación al respecto por parte de las autoridades chinas, consignó la agencia de noticias AFP.

Además, reafirmó "su plena disponibilidad a proseguir el diálogo respetuoso sobre todas las cuestiones de interés común".

El acuerdo de 2018 fue renovado a pesar de las tensiones que surgieron tras la detención en mayo del cardenal retirado Joseph Zen, uno de los más antiguos cardenales católicos de Asia, por las autoridades de Hong Kong.

Este prelado de 90 años es uno de los seis disidentes condenados el viernes por administrar un fondo multimillonario para la defensa de los manifestantes antigubernamentales detenidos en virtud de la legislación de seguridad nacional que el Gobierno chino impuso en 2020, un año después del estallido de manifestaciones masivas, a veces violentas.

El Vaticano, único Estado europeo en tener relaciones diplomáticas con Taiwán, nunca tuvo lazos bilaterales formales con Beijing tras la proclamación de la República Popular en 1949.

En septiembre, al regresar desde Kazajistán, el papa Francisco habló del avance de los diálogos con el gigante asiático y aseguró que "la mentalidad china es rica, pero se enferma un poco, pierde la riqueza y a veces se equivoca", al ser consultado sobre las supuestas violaciones a la libertad religiosa en el país.

"Para entender elegimos la vía del diálogo. Se toman una eternidad para avanzar, es un pueblo con una paciencia infinita", agregó.

Con información de Télam