El papa Francisco creará 21 nuevos cardenales de todo el mundo, entre ellos cinco obispos sudamericanos, anunció el domingo, en un inesperado impulso para influir en el poderoso grupo de eclesiásticos que un día elegirá a su sucesor. Entre ellos, se encuentra el obispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, Vicente Bokalic.
Con el nombramiento de Bokalic como cardenal, el papa Francisco realiza un nuevo gesto hacia la línea de la Iglesia identificada con una tarea pastoral social y orienta a los sectores vulnerables, que representa el obispo de Santiago del Estero.
En julio pasado, el pontífice argentino ya había dado guiños hacia el interior de Argentina al nombrar a Bokalic, por motivos históricos, como primado de la Argentina, quitándole ese título al arzobispo de Buenos Aires, hoy Jorge García Cuerva. Además, en febrero nombró como primera santa mujer de la historia argentina a Mamá Antula, originaria de esa provincia.
Los 21 nuevos cardenales nombrados por Francisco
La ceremonia para instalar a los nuevos purpurados, conocida como consistorio, se celebrará el 8 de diciembre, dijo el papa de 87 años durante su oración semanal del mediodía con peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro. Será el décimo consistorio convocado por el papa desde su elección hace 11 años como primer pontífice latinoamericano.
Los nuevos cardenales proceden de países tan diversos como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Italia, Gran Bretaña, Serbia, Japón, Indonesia, Canadá, Costa de Marfil y Argelia.
El papa impondrá el birrete cardenalicio a los obispos latinoamericanos Carlos Gustavo Castillo, arzobispo de Lima; Vicente Bokalic, de Santiago del Estero; Luis Gerardo Cabrera Herrera, de Guayaquil; Fernando Chomali, de Santiago de Chile y Jaime Spengler, de Porto Alegre.
En la lista figuran 20 que tienen menos de 80 años y, por tanto, pueden votar en el cónclave para elegir a un nuevo Papa tras la muerte o renuncia de Francisco.
Solo uno del grupo supera el umbral de edad: un arzobispo italiano de 99 años, nombrado en agradecimiento por sus servicios a la Iglesia. En cambio, Mykola Bychok, de la Iglesia greco-católica ucraniana, tiene sólo 44 años, lo que le convierte en el cardenal más joven.
Los cardenales que elegirán al próximo papa
A principios del próximo año, habrá 140 cardenales electores, casi el 80% de ellos elegidos por Francisco, lo que aumenta la posibilidad de que el próximo papa comparta su visión de una Iglesia más progresista e inclusiva.
La ley eclesiástica limita técnicamente el número de cardenales electores a 120, pero los últimos papas han superado con frecuencia esa cifra. Catorce cardenales cumplirán 80 años en 2025, entre ellos uno nombrado el domingo.
Francisco ha nombrado sistemáticamente cardenales electores de países alejados de Roma, dando menos importancia que sus predecesores a los países europeos.
Todos los cardenales, independiente de su edad, pueden participar en las reuniones previas al cónclave, conocidas como Congregaciones Generales, lo que les permite opinar sobre el tipo de persona que creen que deben elegir los cardenales más jóvenes.
Los cardenales ocupan el segundo lugar en la jerarquía eclesiástica, después del papa, y son sus asesores más cercanos. Su poder e influencia históricos hacen que se les siga llamando príncipes de la Iglesia, aunque Francisco les ha dicho que no vivan como miembros de la realeza y que estén cerca de los pobres.
Con información de Reuters