Variante Ómicron: OMS alerta que el "peligro" para las fiestas de fin de año

La OMS volvió a emitir una advertencia acerca de la nueva variante del COVID-19, descubrimiento en Sudádrica el mes pasado, que ya se encuentra en más de 77 países. Según el organismo internacional la cepa avanza "a un ritmo no visto con ninguna otra".

15 de diciembre, 2021 | 08.59

Avanza la variante Ómicron del coronavirus en todo el mundo "a un ritmo no visto con ninguna otra variante", según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que remarcó que si bien se notificó en 77 países es probable que ya esté en todos los territorios del planeta tras su descubrimiento en Sudáfrica el mes pasado.

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa y remarcó que "preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve (...) Aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados".

En este marco, Abdi Mahamud, experto de la OMS, sostuvo que la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre. Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: "Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica".

Fiestas de fin de año y desigualdad en la vacunación

A días de las fiestas de fin año, especialista hizo énfasis en que con muchas familias reuniéndose, "podríamos situarnos en una posición muy peligrosa", informó la agencia de noticias AFP. Todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante, que sembró de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.

Es que la OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación. "Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia" en la vacunas, aseveró el doctor Tedros.

"Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (...) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis", insistió.

Es que según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el covid-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.

Qué se sabe hasta ahora de la variante ómicron

Según detallaron desde la OMS, aún se están realizando trabajos de investigación para conocer mejor muchos aspectos de la variante ómicron, descubierta en Sudáfrica en noviembre de este año. Según el organismo internacional, con respecto a otras variantes, como la delta, se detectó que la variante ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra). El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.

Respecto a la gravedad de la enfermedad, todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, sin embargo, eso podría deberse a que hay más personas que contrajeron la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante ómicron. Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes. 

Por último, la OMS afirmó que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos, es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.