Un estudio reveló cuál sería el lado "bueno" de la variante Ómicron

Un reciente ensayo concluyó en que los contagiados de COVID-19 con la variante ómicron, puntualmente los vacunados, incrementarían su protección inmunológica contra la Delta. Hay esperanza que la nueva cepa sea predominante y baje la gravedad de la enfermedad.

29 de diciembre, 2021 | 11.27

La aparición de la variante ómicron del COVID-19, descubierta por primera vez en Sudáfrica, está poniendo en jaque los sistemas de salud de todo el mundo por su rápida propagación que no permitió que se la pueda estudiar profundamente y ya había provocado nuevas olas de contagios en carrera con la Delta. Ante este panorama, una nueva investigación está generado esperanza en la comunidad científica ya que concluyó en que los contagiados de COVID-19 con la variante sudafricana, puntualmente los vacunados, incrementarían su protección inmunológica contra su antecesora.

Se trata de un ensayo realizado en Sudáfrica a 33 personas vacunadas y no vacunadas infectadas con la variante Ómicron. En los resultados, los autores detectaron que la neutralización de Ómicron incrementó 14 veces durante 14 días luego de la infección, asimismo, hallaron un aumento de 4,4 veces en la neutralización del virus SARS-CoV-2 Delta. “El aumento en la neutralización de la variante Delta en individuos infectados con Ómicron puede resultar en una menor capacidad de Delta para reinfectar a esos individuos”, sostuvieron los científicos.

Alex Sigal, profesor del Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica, remarcó a través de su cuenta de Twitter que "si Ómicron era menos patógeno como se ve en la experiencia sudafricana, esto ayudará a expulsar a Delta”. En este marco, los autores del estudio determinaron que alrededor del 70% de los sudafricanos habían transitada una infección por COVID-19 precio a la llegada de la ómicron. En tanto con aproximadamente el 30% de la población vacunada, los investigadores lograron discriminar la protección que proporciona las infecciones de la que corresponden a las vacunas.

Más estudios sobre la Ómicron

En esta línea, otros estudios realizados en Sudáfrica, Escocia y Reino Unido, también revelaron que las hospitalizaciones y enfermedad grave por ómicron son reducidos en relación con la Delta. Natalie Dean, bioestadística de la Universidad Emory en Atlanta, sostuvo que “dado que esto está en todas partes y que va a ser tan transmisible, cualquier cosa que reduzca la gravedad será mejor”. 

Es así que la reducción de hospitalización de Ómicron también puede deberse en gran parte a la inmunidad de esas poblaciones, ya que muchos de los infectados ya tenían protección contra enfermedades graves, ya sea por infecciones previas o por vacunas. Sin embargo, los especialistas advirtieron que sigue siendo necesario continuar con los cuidados preventivos, barbijo, distanciamiento social y lavado de manos como también completar esquemas. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►