Lentamente aparecen noticias esperanzadoras desde el Viejo Continente, después de varias semanas muy complejas en los diferentes países, en relación a la pandemia. La suba de casos de COVID-19 a nivel global se ralentizó por primera vez en lo que va del 2022, según infromó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su balance semanal. Al mismo tiempo, más allá de la baja de infectados, el ente confirmó la predominancia de la variante Ómicron siendo la cepa responsable ya de cerca del 72% de los contagios en todo el planeta.
De acuerdo a la información de la OMS, entre el 10 y el 16 de enero se registraron 18,7 millones de positivos de coronavirus en todo el mundo, un incremento del 20% en relación con los siete días precedentes. Esa cifra sin embargo indica el primer freno de la curva ascendente en lo que va del año actual, ya que la tasa de casos había crecido 55% en la segunda semana del año y más del 70% durante la primera que incluyó también los últimos días de 2021.
De los 405.000 contagios recolectados como muestra, el informe del máximo organismo sanitario indicó que Ómicron fue detectada en 291.000 (71,9%) mientras que la Delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, estuvo presente en 113.000 análisis (28%). Otras variantes que fueron caracterizadas, en tiempos pasados, como "preocupantes" como la Gamma y la Alfa, representan afortunadamente menos del 0,1 % de las muestras analizadas. De todas formas es clave entender que hay brechas temporales y problemas en la capacidad de los países para secuenciar el virus y compartir dicha información.
MÁS INFO
Cabe recordar que la variante Ómicron está causando, hace ya varias semanas, un total de cifras récord de contagios a nivel global pero al mismo tiempo es importante destacar que esto no generó un aumento de las muertes que continuaron al mismo nivel que la semana pasada, explicó la OMS. Todas las regiones reportaron un aumento en la incidencia de casos semanales, con la excepción de África que informó una baja del 27%, mientras que por el contrario el sudeste asiático fue la zona con un mayor crecimiento de positivos (127%).
En el caso de las Américas, se registraron en la semana un poco menos de 7,2 millones de nuevos infectados, una suba del 17% respecto a la semana anterior con Estados Unidos por lejos a la cabeza con cerca de 4,7 millones. De todas maneras es clave dejar en claro que se siguen observando cifras máxima en distintos países: Alemania reportó 112.323 casos de coronavirus en la última jornada, superando por primera vez desde el inicio de la pandemia la barrera de los 100.000 contagios; Chile también registró 9.509 nuevos contagios en la última jornada, la cifra diaria más alta en lo que va desde el inicio de la emergencia sanitaria; e Israel confirmó 71.593 infecciones en el último día, lo que también supone un nuevo máximo histórico en medio del repunte de las cifras atribuido en parte a la propagación de la variante Ómicron.
También Europa fue noticia con récords diarios en Hungría con 14.890 casos, el doble que lo informado ayer, y en República Checa, donde se registraron 28.469 positivos, un 40% más que el día anterior. Ante esto y tal como había solicitado la OMS, remarcando que la pandemia de coronavirus no terminó, los diferentes gobierno y estados miembros mantienen medidas de prevención y decretan nuevas ideas para contener la circulación de una enfermedad compleja e invisible.
Por ejemplo, en Estados Unidos, país que encabeza la cantidad máxima de contagios en América, el presidente Joe Biden anunciará que el Ejecutivo proporcionará de forma gratuita a los ciudadanos 400 millones de mascarillas del tipo N95 en varias localidades del país. Mientras que durante el pasado martes, en la Casa Blanca, abrió la página web para que los ciudadanos soliciten el envío de un máximo de cuatro pruebas de antígenos gratuitas por hogar, pese a que la semana pasada habían anunciado que serían ocho test rápidos al mes por persona.
Japón aprobó este miércoles nuevas restricciones sanitarias para gran parte del país, incluyendo a Tokio, para contener el brote impulsado por la variante Ómicron. Las restricciones en 13 regiones, dirigidas especialmente a sitios nocturnos, son bastante menos estrictas que un confinamiento y estarán vigentes desde el viernes hasta mediados de febrero. Y otro caso es el de la ciudad de Quito (Ecuador), quien sí fue más estricto al declarar en las últimas horas el alerta roja, lo que supone: limitación de aforos en transportes públicos de la capital ecuatoriana, clases virtuales en centros educativos municipales e impulsar la vacunación de los docentes y estudiantes, entre otras medidas.
Mientras la mayor parte de los países imponen más limitaciones a la sociedad y los gobiernos toman cartas en el asunto para evitar un estallido en los hospitales, el primer ministro británico Boris Johnson va por la vereda contraria y decidió anunciar que la próxima semana pondrá fin a las principales restricciones "anticovid" impuestas para combatir la variante Ómicron en Inglaterra; mientras que durante el mes de marzo terminará el aislamiento para los casos positivos. De esta forma, quienes habiten en Inglaterra podrán regresar a las oficinas, ya no tendrán que mostrar el pasaporte Covid para locales nocturnos y otros eventos masivos, como tampoco será obligatorio el uso de máscaras faciales.
Con información de Télam.