En medio del avance de la Variante Delta y Ómicron en todo el mundo, autoridades sanitarias de Chipre, estado insular europeo ubicado en el mar Mediterráneo, informaron la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, a la que denominaron "Deltacron".
"En la actualidad hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", advirtió el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, según difundió la agencia Europa Press.En declaraciones a un medio chipriota, el científico sostuvo que la nueva variante tiene la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta.
Hasta el momento Kostrikis y su equipo identificaron 25 casos de Deltacron y destacaron que son más frecuentes en pacientes hospitalizados tras haber contraído Covid-19 que en positivos no hospitalizados. El viernes fueron remitidas muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional Gisaid del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.
"Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá" a Delta y Ómicron, indicó Kostrikis, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante Ómicron por ser más contagiosa. La aparición de esta cepa combinada se confirma tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el avance de Ómicron que generaría el riesgo del surgimiento de nuevas variantes.
Hasta el momento, la Ómicron está siendo dominante en todo el mundo. Estados Unidos es el país que mas acumula casos que llegó a un millón de casos en un día por esta mutación detectada por primera vez en Sudáfrica. Fue en la jornada del viernes cuando se reportaron 1.082.549 nuevos casos. Brasil sumó 63.292 en las últimas 24 horas y superó los 22,4 millones de casos totales, en medio de una creciente ola de la pandemia impulsada por la nueva variante Ómicron.
MÁS INFO
En tanto, en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 8 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 37 muertes y 101.689 contagios de coronavirus. Es así que desde el inicio de la pandemia, Argentina superó por tercer día consecutivo los 100 mil casos diarios de COVID-19. La cifra récord hasta ahora es de: 110.533. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.237.525 y los fallecimientos son 117.465.