La propagación de la variante Ómicron comenzó a impulsar a que varios países de América Latina como Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay tomen medidas par intentar que los contagios no se multipliquen.
La ciudad brasileña de San Pablo, la metrópoli más grande de Sudamérica, canceló hoy las fiestas del carnaval callejero previstas para febrero y marzo, en las cuales participan habitualmente unas 15 millones de personas. De esta forma se sumó a otras ciudades que también cancelaron sus carnavales callejeros, como Río de Janeiro, Bahía, Recife, Fortaleza y otras siete capitales de estados.
Perú, el que mayor tasa de mortalidad por Covid-19 tiene en todo el globo, con más de 6.122 muertos por millón de habitantes, es otro país sudamericano que comenzó el 2022 con malas noticias en cuanto al coronavirus. "Estamos enfrentando esta ola con un avance del 80% de vacunados, sin embargo la variante Ómicron que ha llegado al Perú es más contagiosa", explicó la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, en diálogo con el medio local RPP.
Por su parte, Bolivia registró 10.263 contagios, un nuevo récord de casos diarios que impulsó al Gobierno a tomar nuevas medidas, principalmente en la región de Santa Cruz, donde se detectaron el 60% de los contagios. "Santa Cruz se ha convertido en el epicentro de la pandemia en este momento", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, y activó un plan de emergencia con "más médicos y brigadas en ambulancias".
En relación a la variante Ómicron, el país reportó ayer 684 casos, de los cuales 661 corresponden a viajeros, siendo la mitad de estos provenientes de Estados Unidos. Luego de sumar casi 1.000 nuevas infecciones, Paraguay también se sumó a los países latinoamericanos que tomaron medidas ante la expansión de la variante Ómicron.
"El Poder Ejecutivo extendió hasta el 18 de enero la vigencia de las medidas sanitarias específicas contra el coronavirus en el país", estableció el decreto firmado por el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.
Entre las disposiciones figura la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados, en el transporte público de corta y larga distancia, y en aquellos lugares en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento, según recogió la agencia de noticias Sputnik.
Si bien la situación es distinta, Colombia también alertó por la suba de los casos vinculados con la cepa Ómicron. El Ministerio de Salud colombiano informó hoy que más del 60% de los contagios diarios de coronavirus confirmados hasta el fin de semana pasado pertenecen a esta variante más contagiosa.
"Esa es la tendencia en el mundo, tenemos que prepararnos para ver 30.000, incluso 40.000 contagios diarios en algún momento", advirtió ayer el presidente colombiano Iván Duque en una entrevista con el medio local Radio Guatapurí. Pese a esto, el viceministro de Salud, Germán Escobar, aclaró que "quienes están en unidades de cuidado intensivo son personas no vacunadas", remarcando la importancia de la vacuna anticovid para un tránsito leve de la enfermedad.
Con información de Télam