Los casos de COVID-19 crecieron un 55% durante la semana pasada en el mundo pero las muertes se mantuvieron estables en medio del avance de la variante Ómicron, más contagiosa aunque al parecer más benigna. Por otro lado, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisaron que mientras los diferentes países de Europa atraviesan momentos complejos, en Sudamérica continúan extremando medidas ante la gran circulación del virus.
En su informe semanal, la organización sanitaria más importante del mundo señaló que hubo alrededor de 15 millones de nuevos casos de coronavirus la semana pasada y más de 43.000 muertes a nivel global. Por otro lado, cabe destacar que todas las regiones del mundo informaron un aumento en los casos, excepto África donde hubo una caída del 11% según el propio organismo. El número de nuevos casos en Europa aumentó un 31%, pero las muertes cayeron un 10%, mientras que en América se registró la mayor cantidad de casos, con un aumento del 78%, impulsado principalmente por Estados Unidos.
Más allá de estas cifras es importante remarcar que el mayor salto en los contagios se observó en el sur y Sudeste Asiático, donde los casos aumentaron en más del 400%. Los números más altos reportados en India, Timor Oriental, Tailandia y Bangladesh. De todas maneras, como ocurre en los diferentes países, si bien el número de infectados crece; el de muertes en la región cayó un 6%.
Con respecto a la variante Ómicron, la OMS volvió a remarcar que es extremadamente contagiosa y que ante esta suba de infectados se continúa definiendo la pandemia a nivel mundial. A esta altura, está desplazando a la variante Delta previamente dominante. Según el organismo, esta cepa demostró tener un tiempo de duplicación más corto, con una evidencia creciente de que es capaz de "evadir la inmunidad" que dan las vacunas, aunque también señaló que -según numerosos estudios- es menos grave en comparación con las variantes anteriores.
Variante Ómicron en Sudamérica
Mientras tanto, a nivel regional, dicha cepa continúa con su avance desenfrenado y provoca nuevos récords de contagios en varios países. El último reporte del Ministerio de Salud de Argentina informó que en el último día se registraron 131.082 contagios por COVID-19 en Argentina. Al mismo tiempo detallaron que 75 personas perdieron la vida por esta enfermedad y ya son 117.670 desde que se inició la pandemia durante el 2020. Actualmente, el índice de positividad ronda el 66% a lo largo y ancho del territorio.
En Bolivia, las autoridades sanitarias reportaron un máximo de casos diarios con 11.213 reportados en la víspera, mientras que se produjeron 57 muertes y se superó así el umbral de los 20.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia hace casi dos años. Se puso en duda la reanudación de clases, impusieron nuevas restricciones nocturnas y se avalúa suspender las celebraciones del carnaval.
Por otro lado, en Perú se informó un nuevo récord de contagios, con 24.288 casos reportados en la última jornada. La cifra informada anoche por el Ministerio de Salud, correspondiente a las 24 horas previas, supera en más de 7.100 la marca récord alcanzada el domingo pasado de 17.128, y eleva el total en Perú a más de 2,4 millones desde el inicio de su brote, en 2020. Se volvió al trabajo remoto en entidades públicas y también modalidades mixtas en otros casos.
También hay nuevas disposiciones en Brasil. Por ejemplo, el estado de San Pablo -el más poblado del país y con más casos en el país- anunció que los partidos de fútbol no podrán tener una capacidad mayor al 70% de público y recomendó a las municipalidades usar el mismo criterio para el aforo en eventos sociales y shows, además de prorrogar el uso de barbijo obligatorio hasta el 31 de marzo. Creció el avance de 99% en internaciones y en 59% en terapia intensiva.
¿Qué ocurre en Europa?
Al igual que en Sudamérica, se reportaron nuevos máximos contagios en el continente europeo. Por ejemplo, Alemania informó este miércoles una cifra récord de 80.430 nuevas infecciones en medio del voraz avance de la pandemia en el país. Frente a esto, el presidente, Frank-Walter Steinmeier, convocó a un debate para abordar la obligatoriedad de la vacunación, una medida que crece en respaldo político y ciudadano. Además, se informaron 384 muertes por la enfermedad.
Por otro lado, en Suiza, las autoridades manifestaron que la propagación de Ómicron podría hacer que el coronavirus deje de ser una pandemia y se convierta en una enfermedad endémica. De todas formas cabe destacar que, por prudencia, mantendrán hasta marzo las medidas adoptadas para contener su quinta ola.
Para cerrar, es importante destacar que, hace unos días, España reveló que trabaja en un plan para evaluar la evolución del virus con "parámetros diferentes", como una enfermedad endémica similar a la gripe y así "dejar de contar los casos" diarios. Sin embargo, de momento, tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideraron prematuro ir en esa dirección y reclamaron prudencia y seguir considerándolo un virus pandémico y no endémico.
Con información de Télam.