Mientras en gran parte del planeta las altas tasas de vacunación amorigeraron el efecto fatal de la variante Ómicron, como en Argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy como "más que trágico" el medio millón de muertos por coronavirus que se registró en todo el planeta tras la aparición de esta cepa ya dominante en casi todo el globo.
"Cuando todo el mundo decía que Ómicron era más benigno, nos olvidamos de que medio millón de personas murieron desde que la variante fue detectada", declaró el funcionario de la OMS Abdi Mahamud, quien apuntó, una vez más, a la falta de vacunas en gran parte de los países de bajos ingresos.
"En la era de las vacunas eficaces, medio millón de personas mueren y es verdaderamente algo (...) más que trágico", destacó en un encuentro por redes sociales promovido por la organización mundial.
Mahamud informó que desde que la OMS declaró a Ómicron como una variante de "preocupación", a fines de noviembre pasado, se registraron 130 millones de casos y 500.000 muertos en el mundo.
En el caso de los contagiados, la variante -mucho más contagiosa que el coronavirus original- golpeó casi por igual a todo el mundo. Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina y África, todos sufrieron picos inéditos de positivos confirmados. Sin embargo, las grandes diferencias se vieron en los saldos de víctimas fatales.
Aún en los casos de países ricos con importantes sectores no vacunados, como Estados Unidos y algunas potencias europeas, las muertes ocasionadas por el brote de Ómicron no crecieron al nivel de los contagios, como sí sucedió con la variante anterior, la Delta. La razón, según la mayoría de los expertos, fue la vacunación.
"En la era de las vacunas eficaces, medio millón de personas que mueren, es realmente imposible", reiteró Mahamud en los canales de las redes sociales de la OMS.
El coronavirus ha matado a más de 5,7 millones de personas desde su aparición en China en diciembre de 2019, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y esta potencia sigue siendo el país con mayor número de fallecidos con más de 908.000.
Con información de Télam