Caen los contagios, pero la OMS alertó que la pandemia "no terminó"

La vertiginosa suba de casos de coronavirus que comenzó a fines de 2021 no solo terminó, sino que la curva ya comenzó a descender a nivel mundial, pese a lo cual la agencia de salud de la ONU pidió no bajar la guardia y seguir con los cuidados.

09 de febrero, 2022 | 14.23

El pico de casos provocado por la variante Ómicron en el mundo finalmente comenzó a ceder de manera, pero ante la flexibilización de las restricciones en muchos países el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la pandemia de coronavirus "no terminó" e, incluso, pidió más apoyo para combatirla.

Tedros Adhanom Ghebreyesus lanzó una campaña para recaudar 23.000 millones de dólares para financiar los esfuerzos del organismo de salud de la ONU para conseguir una distribución mundial equitativa de test, vacunas y medicamentos para el coronavirus, un objetivo que a dos años de la pandemia sigue sin cumplirse.

El titular de la OMS teme que el decenso de los casos en gran parte del mundo y lo que podría ser el fin de esta última ola mundial de contagios genere la sensación de que lo peor ya ha pasado y desincentive el interés de los gobiernos de continuar financiado de manera extraordinaria sus esfuerzos para combatir la pandemia. 

Tedros ha repetido una y otra vez que la pandemia no terminará hasta que todos los países puedan vacunar a una alta tasa de su población, algo que aún parece un objetivo imposible dada la falta de acceso y recursos que sufren los gobiernos más pobres para comprar o adquirir vacunas y tratamientos contra el Covid-19.

"Cualquier sensación de seguridad puede cambiar de un momento a otro", alertó el titular de la OMS y recordó que las "enfermedades no respetan fronteras".

En su informe epidemiológico semanal, la OMS dijo anoche que los casos de coronavirus cayeron un 17% durante la última semana en el mundo en comparación con la semana anterior, incluida una caída del 50% en Estados Unidos, mientras que las muertes disminuyeron un 7%.

"Dependiendo donde viva uno, podría parecer que la pandemia de Covid-19 está casi terminada o podría parecer que está en su peor momento. Pero donde sea que viva uno, la Covid-19 no terminó ", advirtió Tedros.

"Sabemos que este virus va a seguir cambiando, pero no estamos indefensos. Tenemos las herramientas para prevenir esta enfermedad, diagnosticarla y tratarla", agregó.

Varios paises europeos ya tratan al Covid-19 como una enfermedad endémica y Suecia, por ejemplo, anunció que elimina las restricciones impuestas con esta última ola provocada por Ómicron. Algo similar pasa en el continente americano, donde las medidas de cuidado están en retirada en Estados Unidos y varias naciones latinoamericanas. 

Curva de contagios de coronavirus a nivel mundial

Mientras la variante Ómicron aún es la dominante en el mundio, la OMS alerta que si esto cambia y una nueva cepa aparece, el contexto actual podría modificarse de manera rápida, especialmente porque muchos países siguen sin poder cumplir con las metas de inmunización de sus poblaciones. 

Con información de Télam