Ante el avance del COVID-19 en todo el mundo y la escasez de vacunas contra la enfermedad, la combinación de esquemas de inoculaciones es una de las opciones que están estudiando las grandes potencias. En este marco, Rusia acaba de aprobar los ensayos clínicos de mezclar los esquemas entre la vacuna Sputnik V y la del laboratorio AstraZeneca Plc (AZN.L) y la Universidad de Oxford, según confirmaron autoridades sanitarias de ese país. El comité de ética del Ministerio de Salud había suspendido en mayo el proceso de aprobación de los ensayos clínicos para solicitar información adicional de la inoculación británica.
MÁS INFO
En este marco, según el registro estatal de medicamentos, cinco clínicas rusas realizarán ensayos que finalizarán a principios de marzo de 2022. Tanto la vacuna AstraZeneca / Oxford como la Sputnik V implican dos dosis, una inyección inicial y una de refuerzo, pero Sputnik V utiliza diferentes vectores virales para sus dos inyecciones.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que promueve el uso de la vacuna Sputnik V, expresó su satisfacción la decisión de seguir adelante con los ensayos. "Actualmente, RDIF está llevando a cabo ensayos clínicos conjuntos para combinar el primer componente de Sputnik V, la vacuna Sputnik Light, con vacunas de otros fabricantes extranjeros", remarcaron en un comunicado.
"En particular, la vacuna Sputnik Light se puede utilizar en combinación con otras vacunas para aumentar su eficacia, incluso contra nuevas variantes que aparecen como resultado de la mutación del virus", sostuvieron. Los ensayos en humanos de una vacuna COVID-19 que combina la inyección de AstraZeneca / Oxford con Sputnik V ya fueron aprobados en Azerbaiyán, los Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Argentina.
Estudios de combinación de vacunas en la Argentina
En la Argentina se están llevando adelante diversos estudios de combinación de vacunas con el fin de fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en todo el país. Fue la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien confirmó que la combinación de vacunas de distintos laboratorios es algo que está en estudio “desde siempre".
“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, remarcó la funcionaria que aclaró que se implementará "cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo”.
MÁS INFO
En este marco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires comenzaron con los ensayos para combinar vacunas. Para eso abrieron una convocatoria para voluntarios y voluntarias para estudiar la combinación de vacunas de diferentes Los voluntarios tenían que ser mayores de 18 años, sin la enfermedad pandémica y ya haberse aplicado una dosis entre los 15 días y los 2 meses previos a la inscripción. A diferencia de la Ciudad, que solo hace el estudio con aquellos que recibieron la primera dosis de la Sputnik V, provincia de Buenos Aires evaluará diferentes combinaciones entre las tres vacunas que se aplican en Argentina.
Asimismo, recientemente, el Ministro de Salud nacional confirmó que estudia la mezcla entre la Sputnik V y las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm, a la que sumaron el inoculante de Moderna -de la cuales la Argentina recibió 3,5 millones de dosis donadas por los Estados Unidos- entre las opciones analizadas para combinar con la vacuna rusa. Se trata de una investigación que evalúa la inmunogenicidad y seguridad del uso de dos dosis distintas de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y compara esquemas de vacunación heterólogos y homólogos, detalló la cartera de Salud.