El ministro de Gobernación de Hungría, Gergely Gulyás, anunció la aprobación de las vacunas del centro ruso Nikolái Gamaleya, Sputnik V, y de la farmacéutica sueco-inglesa AstraZeneca para combatir la pandemia de coronavirus.
Según consignó la agencia Sputnik, Hungría es el primer país de la Unión Europea que puede realizar la inmunización con dos vacunas paralelamente. Además, el mandatario corroboró también que el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, viajará este jueves a Moscú para abordar el tema de la vacuna Sputnik V. La visita había sido ya anunciada el 15 de enero por la Cancillería rusa.
Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V, confirmaron que las autoridades magiares autorizaron el uso de la vacuna de Gamaleya. "RDIF anuncia que el Instituto Nacional de Farmacia y Nutrición de Hungría (OGYEI) aprobó la vacuna Sputnik V contra el coronavirus", señaló el fondo en un comunicado.
Kiril Dmítriev, director del RDIF, destacó que Hungría es el primer país de la Unión Europea en reconocer las ventajas de Sputnik V y sostuvo que "es una decisión importante que demuestra la alta valoración a la seguridad y la eficacia de la vacuna".
Sputnik V, la primera vacuna aprobada en el mundo el pasado 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
El fármaco de Gamaleya fue autorizada ya por Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Paraguay, Serbia, Turkmenistán y Venezuela. Hasta el momento, más de 50 países ya se han asegurado 1.200 millones de dosis del fármaco, según informes de RDIF.
La vacuna Sputnik fue restruada en Emiratos Árabes Unidos
El Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos autorizó este jueves el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) a través de un comunicado que dice: "El RDIF anuncia la aprobación de la vacuna rusa anticoronavirus Sputnik V por parte del Ministerio de Salud y Prevención de EAU".
La nota añade que el fármaco ruso fue registrado en los Emiratos Árabes Unidos "en el marco de un procedimiento acelerado basado en los resultados de los ensayos clínicos de fase III en Rusia con la participación de más de 33.000 personas".
Según la agencia emiratí WAM, Sputnik V se convirtió en la tercera vacuna anticovid autorizada en el país, después del fármaco chino de Sinopharm y el de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.La vacuna contra el covid-19 Sputnik V desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el RDIF, fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto.