En las últimas horas, el Fondo Ruso de Inversión directa anunció que se empezará a trabajar en una fusión de las vacunas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la conocida como Sputnik V contra el COVID-19. La decisión surgió a partir de una invitación del fondo ruso.
El ofrecimiento realizado por el Fondo Ruso de Inversión Directa se debió a a que observaron que Spuntik V usa dos "diferentes vectores adenovirales humanos" para las vacunas y así asegurar la inmunidad. Con esta idea, desde Rusia aseguraron que le ofrecieron a AstraZeneca usar uno de esos vectores así la vacuna sueca también lo puede tener.
En la tarde rusa, a través de un comunicado, los creadores de Sputnik V aseguraron: "AstraZeneca aceptó la propuesta del RDIF y comenzará ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector adenoviral de la vacuna Sputnik V del serotipo 26 a finales de 2020". De esta forma, se comienza a pensar en una fusión entre ambas vacunas.
Tanto las vacunas de AstraZeneca como la Sputnik V son dos de las que llegarán al país para comenzar la campaña de vacunación contra el coronavirus. Según Alberto Fernández, se vacunará a más de 10 millones de personas en los primeros meses de 2021.
Por su parte, en un comunicado oficial de AstraZeneca, la empresa sueca indicó: "Combinar vacunas diferentes contra la covid-19 puede ser útil para mejorar la protección y la accesibilidad a las vacunas". Con estos nuevas fusiones, os planes de vacunación en los países serían más flexibles. En el mismo comunicado, además, se piensa en que podría haber otras fusiones con diferentes empresas.
Alberto Fernández, el primero en darse la vacuna
El presidente Alberto Fernández aseguró que será el primero en darse la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para ratificar que no duda de la calidad de la misma. Las declaraciones ocurrieron durante el anuncio por la firma de un acuerdo con Rusia que posibilitará la vacunación contra el coronavirus de 10 millones de argentinos entre enero y febrero próximos.
"Para sacarles las dudas a todos, el primero que se va a dar la vacuna cuando esté en el país soy yo, porque no tengo dudas de la calidad de la vacuna", afirmó junto al ministro de Salud, Ginés González García. El mandatario nacional aseguró que la vacuna rusa permitirá comenzar con el proceso de vacunación este mes, con la inmunización de 300 mil personas.