Rusia autorizó hoy el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en personas mayores de 60 años. Hasta el momento, el Gobierno ruso había aplicado la vacuna contra el COVID-19 a personas de entre 18 y 60 años, tras haber lanzado la campaña de inmunización el pasado 15 de diciembre.
La novedad fue confirmada esta mañana por el Ministerio de Salud ruso. "El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus", sostuvo el titular de la cartera sanitaria, Mijaíl Murashko, en declaraciones a la televisión pública.
La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió en su rueda de prensa anual que no podía vacunarse porque su edad no se lo permitía. Estas declaraciones generaron polémica por el futuro de la vacuna, teniendo en cuenta que Argentina hizo un acuerdo con Rusia para traer una cantidad de dosis necesaria de la Sputnik V para vacunar a gran parte de la población.
El pasado viernes el director del reconocido instituto de epidemiología, Alexandr Gintsburg, había anticipado que los especialistas no habían detectado nuevos efectos secundarios en los mayores vacunados con Sputnik V. Ahora, Murashko confirmó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.
La autorización de Anmat
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó tras la visita a Rusia de sus técnicos un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna Sputnik V en el país, en el cual destaca que la vacuna tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario.
En el informe, la Anmat indicó que recibió toda la información habilitante de la vacuna, que "muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable".
Las trescientas mil dosis de la vacuna Sputnik V llegaron este jueves a Ezeiza tomarán parte de la primera etapa de vacunación y serán dirigidas al personal de salud de todo el país.