Pedro Sánchez dijo que la Sputnik V "no debería ser un obstáculo" para ingresar a Europa

El mandatario, Pedro Sánchez, pidió "sentido" común y que las vacunas no se conviertan en nuevos obstáculos entre los diferentes continentes.

09 de junio, 2021 | 18.27

El presidente de España, Pedro Sánchez, se encuentra de visita en Buenos Aires para trabajar a la par del máximo mandatario argentino, Alberto Fernández, y una gran cantidad de empresarios de ambos países para reforzar los vínculos. Más allá de esto, el jefe de Estado español se refirió a la pandemia del COVID-19 y específicamente, llamó a aplicar "sentido común" a sus pares de la Unión Europea (UE) en relación al ingreso de turistas inmunizados con la vacuna Sputnik V.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario pidió "una enorme dosis de sentido común" frente a la insólita determinación que evalúan tomar desde el Viejo Continente. "Aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo, no deberían ser un obstáculo entre continentes o para la entrada, en este caso, a Europa", manifestó reconociendo que es un debate real en el seno de la UE. Siguiendo la misma línea de Alberto, ambos pidieron la liberación de patentes para producir vacunas y facilitar los accesos en todo el mundo.

En relación a la situación pandémica, el presidente argentino manifestó que ambos gobiernos dialogan constantemente para "trabajar juntos" y "alcanzar la inmunidad de nuestros pueblos a través de las vacunas". No solo para salvar a los ciudadanos y las ciudadanas de ambos territorios, sino también para conseguir esa restructuración económica y llevar adelante un desarrollo de negocios mucho más potable, fuera de la fuerte crisis dispuesta por el virus. Además, remarcaron la idea de que tanto Argentina como España se encarguen de "liderar el debate de la vacuna" y su accesibilidad.

Frente a las restricciones dispuestas por Alberto Fernández durante 9 días, Sánchez buscó apoyarlo y destacar el trabajo realizado durante la pandemia. "Quiero respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas. Son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir", manifestó tras la reunión con empresarios en el Museo del Bicentenario.

En relación al encuentro, el presidente argentino destacó: "Veo que tenemos todas las posibilidades de que las empresas españolas sigan invirtiendo, creciendo y generando trabajo y que las empresas argentinas, sigan vendiendo". El desafío de ambos pasa, principalmente, por "construir una sociedad más igualitaria donde todo se distribuya de mejor modo y donde tengan acceso a lo elemental y esencial para poder vivir" según destacó Alberto mientras que sentenció marcando que "España y Argentina tienen un lazo que es indisoluble".