Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, luego que el presidente, Vladimir Putin, informara anoche que el medicamento fue sometido a las pruebas necesarias, demostró ser eficaz y ofrece una "inmunidad duradera". En una entrevista con El Destape Radio, el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, dio detalles de cuándo podrá implementarse.
Si bien no hay fechas exactas, el diplomático contó que "la producción puede empezar en septiembre y la vacunación en enero". Asimismo destacó que "solamente en Rusia hay 140 millones de habitantes. La producción de esta vacuna va a ser algo sin precedentes a nivel global".
Acerca del anuncio de Putin, el embajador argentino sostuvo que "esto significa que ha pasado las tres famosas etapas que necesita cualquier vacuna para su testeo y estaría disponible para comenzar su producción y posteriormente para su vacunación".
Consultado sobre la posibilidad de que la Argentina tenga la vacuna de antemano por su buena relación con Putin, el embajador sostuvo que "no hay ningún acuerdo aún para que haya prioridad para Argentina, pero las autoridades de cancillería están totalmente al tanto".
En lo referido a la distribución mundial de la vacuna, el embajador destacó que “aún Rusia no se pronunció” acerca de cómo va a utilizar la socialización internacional de la patente pero enfocó que "la relación entre Argentina y Rusia ha sido históricamente muy buena".
Las autoridades rusas informaron que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados, mientras la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, dijo que la vacunación de los médicos podría comenzar antes de que finalice este mes.
Los informes sobre la vacuna rusa se producen en medio de una febril carrera global para liderar la batalla contra la pandemia que ya produjo más de 20 millones de contagios y 734.000 muertes en todo le mundo. Rusia ha registrado 897,599 casos de coronavirus, incluidas 15,131 muertes.