La vacuna rusa contra el coronavirus Suptnik V comenzará a distribuirse a las primeras clínicas la próxima semana, según informó el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko. El compuesto entró en fase de ensayos posregistro.
"Esta semana comenzará la vacunación de los voluntarios que participarán en la fase III de ensayos clínicos", aseguró Murashko en declaraciones mediáticas recogidas por la agencia rusa Sputnik. En esa línea, el funcionario remarcó que "en paralelo, la próxima semana se iniciarán los primeros suministros de la vacuna, por el momento pequeños".
Entretanto, la vacuna rusa ingresó en fase de ensayos posregistro, donde será inoculada en voluntarios para realizar nuevos chequeos sobre sus efectos y alcances. El pasado 11 de agosto Rusia registró oficialmente su primera vacuna contra el covid-19, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
Se trata de una autorización especial: la vacuna se puede administrar solo a las personas de los grupos de riesgo y bajo un control estricto. Según la investigación de los desarrolladores Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera inmunidad hasta por dos años.
Los resultados de la vacuna rusa Sputnik V
Los primeros resultados de la vacuna fueron publicados en la revista The Lancet, la más reconocida en términos de ciencia médica. Los estudios correspondieron a la fase I y II de los ensayos clínicos.
Según The Lancet, el compuesto desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya logró conformar una respuesta inmunitaria humoral y celular estable en el 100% de los voluntarios.
Asimismo, el nivel de anticuerpos contra el virus en personas vacunadas fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el de los pacientes recuperados de forma natural.
Producción conjunta con Arabia Saudita
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud, analizaron las perspectivas de producción conjunta de la vacuna rusa contra el coronavirus, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
Los dos líderes prestaron "especial atención a las perspectivas de la producción conjunta de la vacuna elaborada en Rusia para prevenir la infección" por coronavirus, dice el comunicado. Además, Putin y el rey saudí examinaron "los esfuerzos colectivos para superar las consecuencias negativas de la infección por coronavirus para la economía mundial y finanzas, incluida la iniciativa del presidente de Rusia propuesta en la cumbre extraordinaria del G20 en marzo, de crear 'corredores verdes' para suministros mutuos de medicamentos, equipos y tecnologías".
(Con información de Sputnik V)