Un incendio se registró este jueves en el Serum Institute of India, que es el mayor fabricante de vacunas contra el coronavirus del mundo. No obstante, desde la empresa descartan que se vea afectada la producción.
En el Serum Institute of India se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. “No afectará la producción de la vacuna anticovid", aclaró a la AFP una fuente de la empresa, explicando que el incendio se produjo en una nueva planta en construcción, ubicada en la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, en el oeste de India.
Las imágenes de televisión mostraron enormes columnas de humo saliendo de los edificios mientras los bomberos trabajaban para extinguir el incendio. Asimismo, un funcionario de la estación de bomberos local detalló a AFP que seis o siete camiones de bomberos habían llegado al lugar, repartidos en 40 hectáreas. Además, se informó que tres personas fueron rescatadas del incendio y otra está desaparecida.
“El humo espeso está obstaculizando el trabajo de controlar el fuego”, dijo el cuerpo de bomberos a NDTV. El complejo donde estalló el incendio se encuentra a pocos minutos de la instalación donde se producen las vacunas contra el coronavirus, según los informes.
El Serum Institute, fundado en 1966 por Cyrus Poonawalla, es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, y produce 1.500 millones de dosis al año incluso antes de la pandemia de coronavirus. Fabrica vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, que se exportan a más de 170 países.
La compañía ha gastado casi mil millones de dólares en los últimos años ampliando y mejorando el campus gigante de Pune. Por su infraestrucura, AstraZeneca contraró al Serum Institute of India para producir mil millones de dosis de su vacuna Covishield para países en desarrollo, incluida India.
En enero, los reguladores indios aprobaron dos vacunas: Covishield, producida por el Serum Institute, y Covaxin, fabricada por la firma local Bharat Biotech. En tanto, India comenzó el sábado uno de los mayores lanzamientos de vacunas del mundo, con el objetivo de vacunar a 300 millones de personas para julio con Covishield y Covaxin.