El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que no hay una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 a las personas con pauta completa, citando datos sobre la efectividad de las inyecciones.
Los comentarios se publican después de una declaración similar de la Agencia Europea de Medicamentos el mes pasado, en la que indicaba que se necesitan más datos sobre la duración de la protección después de la inoculación completa para recomendar el uso de dosis de refuerzo.
Las pruebas sobre la eficacia en el mundo real muestran que todas las vacunas autorizadas en la región tienen un alto índice de protección contra las hospitalizaciones, los casos de enfermedad grave y las muertes relacionadas con la COVID-19, dijo el ECDC.
Pero el organismo añadió que se pueden considerar dosis adicionales para las personas que experimentan una respuesta limitada al régimen estándar, y añadió que estas inyecciones deben tratarse de manera diferente a las dosis de refuerzo.
Alemania y Francia han anunciado que comenzarán a administrar dosis de refuerzo a personas vulnerables e inmunodeprimidos a partir de este mes para proteger a los ciudadanos de la variante delta, más infecciosa.
Estados Unidos también ha comenzado a administrar una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna a las personas con riesgos inmunitarios.
EEUU tiene previsto ofrecer dosis de refuerzo de forma más amplia a partir del 20 de septiembre si las autoridades sanitarias del país lo consideran necesario.
Con información de Reuters