El Gobierno ruso anunció este martes que la vacuna “Sputnik 1” pasó de forma favorable las pruebas necesarias para su producción y esperan comenzar con su distribución a partir de enero de 2021. En tanto, a América Latina la producción podría realizarse en noviembre.
Según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud ruso, la vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021. Las autoridades rusas también han dicho que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre.
Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibirla, aunque el presidente Vladimir Putin insistió en que la aplicación será voluntaria. Unos 20 países han iniciado el proceso de compra, por un total de más de 1.000 millones de dosis, según indicó el gobierno.
En tanto, el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmitriev, indicó que la producción de la vacuna rusa contra el COVID-19 podría comenzar en Cuba en noviembre. Además, expresó la intención que tienen para recibir la autorización para la primera vacuna contra el coronavirus en varios países latinoamericanos antes de noviembre.
"Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas", destacó el alto ejecutivo en una rueda de prensa organizada por el multimedio Rossiya Segodnya.
Respecto al resto del continente latinoamericano, el titular del Fondo expresó: "Esperamos que la producción de la vacuna rusa en América Latina empiece en noviembre. Colaboraremos con los organismos reguladores para recibir la autorización hacia ese mes".
En tanto, Rusia cuenta con las capacidades para producir 500 millones de dosis de su nueva vacuna contra el coronavirus al año: "Conseguimos acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países, y ahora tenemos capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna que podrán estar preparadas a lo largo de 12 meses".
(Sputnik)