El vuelo que partió de Argentina a Moscú para traer 220 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegará a Buenos Aires el jueves al mediodía. Ahora, se confirmó que en ese vuelvo, también, llegará un lote con 20 mil vacunas para Bolivia, convirtiéndose en el tercer país en la región en comenzar con la campaña de vacunación.
La información fue confirmada por una alta fuente del Gobierno boliviano a la agencia rusa Sputnik. "Está confirmado que el primer lote de vacunas Sputnik V que compró Bolivia va a llegar en el vuelo que está realizando Aerolíneas Argentinas", señaló la fuente.
El avión de Aerolíneas llegó a Moscú en busca de 220.000 nuevas dosis de la vacuna rusa para Argentina, que volverá este jueves a Buenos Aires y arribará al aeropuerto de Ezeiza alrededor del mediodía.
El Gobierno de Bolivia analizaba aprovechar ese mismo vuelo para traer las primeras de las 5,2 millones de dosis acordadas con el laboratorio ruso Gamaleya y así poder iniciar su plan de vacunación a fines de enero. En tanto, la fuente gubernamental boliviana no precisó cuántas dosis vendrán en este lote, que llegará a La Paz alrededor de las 20 del jueves, pero adelantó que serán más de las 6.000 estimadas inicialmente para el primer despacho.
"Son más dosis. Pero eso lo anunciará el presidente Luis Arce cuando lleguen. Las vacunas arribarán en Buenos Aires y desde ahí partirá un avión hasta La Paz para traer las dosis a Bolivia; se estima que van a llegar en la noche del jueves", indicó.
Sputnik V, la primera vacuna aprobada en el mundo el pasado 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días; la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa, la institución que financió el desarrollo del medicamento. (Sputnik)