Uruguay: paros, marchas y tomas universitarias por más presupuesto

Organizaciones sindicales y estudiantiles denuncian “desfinanciamiento” de las políticas educativas.

06 de octubre, 2022 | 18.48

Docentes, estudiantes y no docentes se mantienen en pie de lucha desde el martes pasado en Uruguay cuando el Senado comenzó el debate por la rendición de cuentas que hace cada año el Gobierno nacional. En ese proyecto presupuestario presentado por el Gobierno nacional, según denunciaron las organizaciones “no fue incluida” la Universidad de la República (UDELAR). La institución contiene a casi el 95 por ciento del estudiantado del país. “Que no te dé lo mismo. ¡Defendamos la educación pública!” es la consigna con la que se movilizaron esta tarde más de 50 mil personas.

El debate por la rendición de cuentas duró tres días y el Senado dio el visto bueno el miércoles por la tarde con la baja presupuestal que denuncian de manera transversal las organizaciones gremiales y estudiantiles aunadas en la Asociación de Docentes de la Uni­versidad de la República (ADUR), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Además, este es sólo uno de los frentes de conflicto que están abiertos en la comunidad educativa ante el Gobierno de Luis Lacalle Pou: secundarios e institutos de formación docente también alzaron sus reclamos por reformas inconsultas

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Todo el presupuesto de la universidad cayó al 5 por ciento y, al final del Gobierno, va haber caído un 7,5”, denunció ante El Destape el secretario general de la ADUR, Agustín Cano. El ajuste, según planteó, puede impactar en distintos aspectos: degrada la relación entre docentes y estudiantes porque la matrícula aumentó en un 20 por ciento; en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo académico y para las becas estudiantiles para estudiantes en situación de vulnerabilidad social. La Udelar es la única casa de altos estudios pública del país y el 51 por ciento de les estudiantes son la primera generación con posibilidades de acceder a estos estudios.

El enfrentamiento con las autoridades comenzó en junio, cuando el proyecto de rendición de cuentas llegó al Legislativo nacional. “El Gobierno, en su proyecto inicial, propuso la modificación impositiva que de aprobarse le hubiera generado a la Universidad una quita de 15 millones de dólares anuales, que es el equivalente al presupuesto de la facultad de Veterinaria”, explicó Cano, aunque lograron dar marcha atrás con ese punto.

Otro de los logros fue la “aparición” de un margen fiscal de 160 millones de pesos uruguayos (alrededor de 4 millones de dólares) que en principio se había dicho que “no había”, indicaron en un comunicado publicado en la página oficial de la universidad. “No obstante, este monto no llega a un tercio de los recursos que se necesitan para mantener los niveles de la relación entre horas docentes por estudiante que había en 2019, destacó, ‘ni hablar de mejorarla’. A esto se suma que la Rendición de Cuentas adjudica 0 a todas las demás líneas presupuestales de la Udelar como becas estudiantiles, proyectos académicos, salarios, entre otras”, sostienen.

La FEUU, por su parte, emitió el martes un comunicado en el que señaló que el Gobierno de Luis Lacalle Pou “atropella” a la Udelar y, además, pone en marcha “un modelo educativo privatizador y mercantilizador que no se proyecta para dar respuesta a la formación de las grandes mayorías, sino que responde al beneficio de unos pocos”.

“Criminalización de la protesta” y “persecución gremial” son parte de la ecuación del Gobierno uruguayo para avanzar con esa perspectiva. A fines de agosto, las tomas de los centros educativos fueron desalojadas violentamente por la policía.

Udelar en números

Datos difundidos por la FEUU: 

Matrícula: 150.000 estudiantes

Primera generación: 54,5% (de los ingresos 2021)

Personas trabajadoras: 52,4% ocupadas; 28,2% desocupadas y 19,4 inactivas.

La Udelar sólo ha podido financiar en 2021 un total de 653 becas de apoyo económico de un total de 4529 solicitudes. En su mayoría, estas solicitudes pertenecen a estudiantes que no provienen de la capital (67%).