El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció hoy que cambió la posición de su país y va a copatrocinar en la Organización de Estados Americanos (OEA) "la moción de condena" a Rusia por la invasión militar en Ucrania.
"Mañana, Uruguay va a copatrocinar la moción de condena a la acción de Rusia contra Ucrania", afirmó Lacalle Pou en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.
El mandatario uruguayo consideró que es "increíble que a esta altura de la humanidad" se vea "la destrucción y muerte con las actitudes que Rusia está teniendo con Ucrania".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Uruguay decidió no votar la moción de condena a Rusia planteada el viernes último en la OEA, pero el domingo el presidente le ordenó al embajador del país en ese organismo, Washington Abdala, que adhiera a la declaración.
"En el procedimiento respecto a la posición formal en la OEA se cometió un error, claramente. En Uruguay la Constitución prevé que el Presidente sea jefe de Gobierno o jefe de Estado. En la condición de jefe de Estado, me sentí en la necesidad de alguna manera de cambiar la expresión formal de Uruguay en la OEA (...), insisto, se cometió un error y se enmendó", afirmó Lacalle.
La posición de Lacale Pou está en línea con la conducción del organismo que el pasado 25 de febrero a través de su titular, Luis Almagro, había expresado que "la agresión rusa es un crimen contra la paz internacional, una agresión prohibida por la Carta de ONU y el derecho internacional".
En el mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, en el marco de una reunión del Consejo Permanente del organismo, insistió en que "Rusia debe salir de Ucrania, respetar su integridad y soberanía y los autores de la agresión deben ser responsabilizados internacionalmente".
La condena de Uruguay se suma a la de numerosos países expresaron su rechazo a la operación militar de Rusia en Ucrania.
Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea (UE) y algunos Estados más activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia que, por vez primera, se extienden al presidente Vladímir Putin y al ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.
Con información de Télam