Lacalle Pou viajará a China e intentará avanzar con un TLC en soledad

El mandatario rioplatense busca profundizar las relaciones entre ambos países y, a la vez, reflotar el acuerdo de libre comercio con la potencia asiática a pesar de las restricciones planteadas en el Mercosur.

17 de noviembre, 2023 | 16.53

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, realizará la próxima semana una visita de Estado a China, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Xi Jinping, firmar diversos acuerdos bilaterales, mientras intenta avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático a pesar de las restricciones impuestas para ese tipo de negociaciones en el marco del Mercosur. Estará acompañado por integrantes del Gobierno y empresarios, que saldrán este sábado rumbo a la potencia asiática para comenzar las actividades oficiales el lunes por la mañana. "El objetivo es fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas con el principal socio comercial del Uruguay, así como profundizar la asociación estratégica entre ambos países", dijo la Presidencia uruguaya en un comunicado.

En la visita convocada por el mismo presidente chino, además del acceso a mercados y oportunidades de inversión, se tratarán temas de economía verde, promoción comercial y desarrollo digital, con el foco puesto en "elevar el grado de los vínculos", según el Gobierno. Según informó Telemundo, la comitiva oficial hará una visita a la Gran Muralla China y a la Ciudad Prohibida e iniciará las actividades el lunes. El martes, el mandatario tendrá una reunión con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, participará en una actividad sobre la promoción del comercio entre ambos países y en una conferencia en la Universidad de Tsinghua

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La principal actividad se llevará a cabo el miércoles en lo que será su encuentro con Xi Jinping para la firma de acuerdos bilaterales como los que informó el ministro de esa cartera, Fernando Mattos, en materia de ganadería, del protocolo de carnes, harinas de soja, entre otros. La jornada cerrará con una cena convocada por el mandatario chino. El jueves, finalmente, Lacalle Pou se encontrará con el presidente de la Asamblea Popular y dará una conferencia de prensa.

Entre los funcionarios que lo acompañarán, estarán: el flamante ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Mattos, entre otras autoridades.

China, con la que Uruguay celebra este año 35 años de relaciones diplomáticas, concentró en 2022 el 28% de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares, según la agencia de promoción Uruguay XXI.

Crisis política y narcotráfico 

El viaje se da después de la crisis política sufrida por el ocultamiento a la Justicia de información vinculada a la entrega de un pasaporte a un narco que derivó en una serie de cambios en el Gabinete, entre ellos la salida del canciller Francisco Bustillo, que fue quien encabezó en abril una misión a China.

El tratado de libre comercio pese a las restricciones en el Mercosur

Bustillo buscaba con esa visita avanzar en las negociaciones por el TLC que impulsa el Ejecutivo de Lacalle Pou y que le ha valido cuestionamientos de parte de sus socios en el Mercosur, como Argentina y Brasil. El canciller uruguayo, que visitó China poco después del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se encontró, sin embargo, con el freno del Gobierno de Xi, que le dijo que prefiere sellar un acuerdo de ese tipo con todo el Mercosur.

En la cumbre que el bloque regional mantuvo en julio, Lacalle Pou dijo que el Mercosur necesitaba avanzar “como bloque”, pero que si no Uruguay lo hará “unilateralmente”

"Uruguay no ha retrocedido en su intención de avanzar en un TLC" con China, dijo Mattos a periodistas esta semana, según consignó la agencia de noticias AFP. En julio del año pasado, Lacalle Pou aseguró que su gobierno había finalizado de manera "positiva" los estudios de factibilidad para un TLC con Beijing, con lo que dio formalmente a la negociación bilateral en ese sentido.

El presidente uruguayo había anunciado el comienzo de conversaciones comerciales con el gigante asiático en septiembre de 2021, a pesar de que un acuerdo del año 2000 del Mercosur establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de los socios (Brasil, Argentina y Paraguay).

Con información de Télam.