Condenan en Uruguay a 21 años de cárcel a exmilitar por desaparición de militante

30 de junio, 2023 | 17.48

La justicia de Uruguay consideró al militar retirado Eduardo Ferro, detenido en España y extraditado, a 21 años de cárcel por la desaparición de un militante comunista y dirigente sindical, ocurrido en julio de 1977.

La decisión de la jueza penal Silvia Urioste fue por la desaparición de Óscar Tassino, de 40 años, secuestrado en una casa del barrio montevideano de Carrasco y llevado al centro clandestino La Tablada.

La Fiscalía había pedido su condena por los delitos de privación de libertad, lesiones graves y abuso de autoridad contra el detenido, pero Urioste entendió que correspondía condenarlo por el delito de desaparición forzada, según el sitio de La Diaria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La sentencia señala que Ferro fue condenado "como coautor penalmente responsable de un delito de desaparición forzada a la pena de 21 años de penitenciaría, con descuento del tiempo que permaneció en arresto domiciliario a disposición del proceso de extradición y de la preventiva cumplida en estas actuaciones".

Testimonios de exdetenidos señalaron a ferro como autor de las torturas a Tassino en La Tablada.

Ferro fue detenido en España en enero de 2021 después de estar tres años prófugo. Y después de su extradición a Uruguay, la jueza aceptó el pedido de prisión preventiva que había hecho la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

Ferro participó en 1977 de operativos enmarcados en el Plan Cóndor, que coordinó la represión en países de la región.

En 1978 fue uno de los secuestradores de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Porto Alegre y responsable de sus traslados a Montevideo, parte del “Operativo Zapato Roto", hecho en conjunto con los brasileños, bajo la responsabilidad de la compañía de contrainformación del Ejército uruguayo.

Desde 1980 revistó en el Servicio de Información y Defensa (SID) y se supo que hasta 1982 actuaba encubierto en Argentina. Reapareció públicamente en diciembre de 2007 acompañando al fallecido dictador Gregorio Álvarez en su primera comparecencia ante la Justicia.

Con información de Télam