Túnez y la UE avanzaron en un acuerdo sobre economía y migración

16 de julio, 2023 | 17.41

La Unión Europea (UE) y Túnez firmaron hoy un memorando de entendimiento para conformar una "asociación estratégica integral" en materia de lucha contra la inmigración irregular, desarrollo económico y energías renovables, que deberá ser refrendado por los miembros del bloque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó en el palacio presidencial tunecino un acuerdo destinado a "invertir en una prosperidad compartida" con el país norafricano, punto de partida de miles de migrantes que tratan de llegar a Europa cruzando el Mediterráneo.

La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, que formó parte de la comitiva europea junto a su par neerlandés, Mark Rutte, afirmó que el memorando marca "una nueva etapa importante para tratar la crisis migratoria de forma integrada".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Agregó que el acuerdo, de "cinco pilares", "puede considerarse como un modelo para el establecimiento de nuevas relaciones con África del norte", informó la agencia de noticias AFP.

El presidente tunecino, Kais Saied, insistió en el punto que trata del "acercamiento entre los pueblos".

Por su parte, Rutte destacó que esta asociación "beneficiará tanto a la Unión Europea como al pueblo tunecino" y permitirá "controlar mejor la inmigración irregular".

Recordó además que la UE es ya el primer socio comercial y el primer inversor en el país magrebí.

En concreto, el acuerdo prevé una ayuda de unos 120 millones de dólares para luchar contra la inmigración irregular y un respaldo presupuestario de 170 millones de dólares para Túnez, asfixiado por una deuda pública equivalente a 80% de su PIB y por la falta de liquidez.

"Ahora corresponde a los Estados miembros de la UE aprobar el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Túnez", dijo von der Leyen.

"Confío en un amplio apoyo", subrayó Rutte.

Esta es la segunda visita de los tres mandatarios europeos a Túnez.

En la primera, el mes pasado, mencionaron una posible "ayuda macrofinanciera" de 1.010 millones de dólares para Túnez, bajo forma de préstamos escalonados en los próximos años.

Los 900 millones restantes se desembolsarán "cuando se den las condiciones adecuadas", explicó la presidenta de la Comisión.

Pero esa ayuda está condicionada a un acuerdo, paralizado desde hace meses, para que el FMI otorgue nuevos créditos a Túnez.

También en esa visita, Von der Leyen indicó que la UE proporcionaría a Túnez estos 120 millones de dólares para el año 2023, y que representan casi tres veces el promedio anual de fondos de migración de la UE para Túnez de los últimos dos años, informó en su momento la Comisión Europea, según la agencia Europa Press.

El pacto contiene acuerdos "para interrumpir el modelo de negocio de los traficantes de personas, para fortalecer el control fronterizo y para mejorar los procesos de registro y retorno", según afirmó Rutte en su cuenta de la red social Twitter.

Los cinco pilares del Memorando -asistencia macrofinanciera, relaciones económicas, cooperación energética, migración, contactos entre personas- siguen la estrategia de la Comisión: la de los acuerdos integrales, que acompañan la cooperación en la lucha contra los traficantes con una fuerte aceleración en las relaciones económicas y en las políticas de suministro de energía sostenible, informó la agencia de noticias ANSA.

El acuerdo "era impensable hasta hace unos meses, lo digo con orgullo, pero también con gratitud a la Comisión", subrayó Meloni, al anunciar una conferencia internacional sobre migración que se celebrará en Roma el 23 de julio en presencia de varios jefes de Estado y de Gobierno mediterráneos.

Con información de Télam