En el segundo día de Georgia Meloni frente al Gobierno de Italia, los mercados respondieron a la alza y las tasas de endeudamiento italianas bajaron, luego de que ayer la primera ministra de ultraderecha asumiera el poder e intentara tranquilizar a los mercados y a la Unión Europea (UE).
Hacia las 12.40 (10.40 GMT), el índice FTSE MIB -principal índice bursátil de la bolsa de valores de Italia situada en Milán- ganaba un 1,27%, tras subir hasta un 1,5% por la mañana, informó la agencia de noticias AFP.
Estas tendencias se producen luego de que ayer, en su primer día al frente del Gobierno, Meloni celebrara una reunión informal en Roma con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y hablara con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el encuentro con Macron que calificado de "cordial y fructífero", el presidente francés se comprometió a trabajar con ella con "ambición", pero también con "atención".
La primera ministra, del partido Hermanos de Italia (FdI), habló también por teléfono con Von der Leyen, con la que espera establecer una relación de "cooperación constructiva", manifestó.
La relación con Von der Leyen era tirante desde que la funcionara amenazara con eventuales sanciones si la extrema derecha violaba los principios democráticos de la UE, como sucedió en Polonia y Hungría.
Además, en un claro mensaje al extranjero, Meloni nombró al expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, miembro de Fuerza Italia, para el ministerio de Asuntos Exteriores, y a Giancarlo Giorgetti, representante del sector moderado de la ultraderechista Liga, quien formó parte del Gobierno saliente de Mario Draghi, para la cartera de Economía; ambos moderados y europeístas.
"Es probable que el mercado esté atento para verificar si Meloni cumple o no con su promesa de campaña" de ser "fiscalmente responsable", evaluaron los analistas de Barclays.
"La introducción de medidas que podrían considerarse fiscalmente irresponsables, como por ejemplo un impuesto único, la abolición de los impuestos regionales o el aumento de la pensión mínima, podrían desencadenar una volatilidad significativa en los mercados", agregaron.
Otro mensaje de distensión es acerca del diferencial, es decir, la brecha entre el tipo de intereses para los préstamos a 10 años entre Alemania, que es la referencia, e Italia, el cual cayó el lunes a 3,92 % hasta los 225 puntos.
Después de que el economista Draghi, el predecesor de Meloni, se hiciera cargo de Italia en febrero de 2021, el diferencial cayó por debajo de los 100 puntos por primera vez desde 2015.
"Hay que relativizar el riesgo de una crisis de la deuda en Italia", explicó Patrick Artus, economista jefe de Natixis.
Con información de Télam