Las elecciones europeas y la creciente amenaza de la extrema derecha

En las elecciones que la Unión Europea (UE) llevará a cabo entre el 6 y el 9 de junio se definirá, en parte, el posible rumbo que la región vaya a adoptar en la actual fase de transición hegemónica.

02 de junio, 2024 | 00.05

Europa, como el mundo, atraviesa un complejo proceso de cambios. En su caso el futuro luce mediocre y, tal vez, violento. Aquel continente del modelo de Estado de Bienestar, de una potente influencia cultural y de países admirados por ser “locomotoras” económicas, se apaga. En cambio, aparece otro sin alternativas propias, subordinado a los Estados Unidos y sin impulso económico.

En las elecciones que la Unión Europea (UE) llevará a cabo entre el 6 y el 9 de junio se definirá, en parte, el posible rumbo que la región vaya a adoptar en la actual fase de transición hegemónica ya que los 27 Estados miembros (450 millones de personas) elegirán a través del voto universal, directo, libre y secreto los 720 eurodiputados del Parlamento Europeo para el período 2024-2029. 

Son varias las preocupaciones que pesan sobre estos comicios: la prolongación de la guerra en Ucrania, la sombra agigantada de la ultraderecha, además de factores extracontinentales como el genocidio de Israel en Gaza. Para conocer en profundidad los alcances de estas elecciones, entrevistamos a Dardo Scavino, filósofo, ensayista y profesor de Pensamiento Latinoamericano en la Universidad de Pau. Scavino, argentino residente en Francia, es autor de numerosas libros de gran relevancia, entre ellos “El sueño de los mártires”, que ganó el Premio Anagrama y Premi Ciutat de Barcelona en 2018.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

- ¿Cuáles son los principales temas que se juegan en estas elecciones?

Dardo Scavino: La inmigración y la política agrícola y pesquera común. Los agricultores se manifestaron en toda Europa contra las tendencias liberales de la llamada Política Agrícola Común (PAC) y por más y mejores ayudas a su sector. Lo mismo sucedió con los pescadores. Ahora bien, la mayoría de los agricultores van a votar a partidos de derecha y extrema derecha que están en contra de una PAC más social, como la que propone la izquierda. ¿Por qué? Porque el discurso anti-inmigratorio e identitario tiene finalmente más peso sobre sus decisiones. La gran novedad para estas elecciones es el giro europeísta de la extrema derecha: ya no privilegian lo nacional por sobre lo europeo sino lo europeo por sobre lo no-europeo. 

- Exactamente. Uno de los caballitos de batalla de dirigentes ultraderechistas como la francesa Marine Le Pen era justamente oponerse a la existencia de la Unión Europea. ¿Eso mutó?

DS: El punto es ¿qué significa “europeo”? Blanco, por supuesto. Los sectores europeístas les sirvieron en bandeja, a la extrema derecha, el pretexto perfecto para defender Europa: el reino de los blancos. Esto se percibió sobre todo con respecto a los refugiados ucranianos en contraste con los sirios. La extrema derecha no tuvo ningún inconveniente en decir que a la gente que venía de Ucrania había que recibirla porque eran "como nosotros". Eso sí, desde (el primer ministro húngaro) Viktor Orban, hasta el Movimiento Nacional de Polonia del diputado Krysztof Bosak, pasando por (el Premier) Robert Fico de Eslovaquia, apoyan a Rusia porque se inspiran en el modelo nacionalista del presidente Vladimir Putin y (su asesor) Aleksandr Duguin y porque se oponen, como ellos, a la decadencia de Occidente, víctima, dicen, del feminismo, los homosexuales y la cultura woke. Otra novedad que se hace muy patente en estas elecciones es que esa misma extrema derecha, tradicionalmente antisemita, apoya fervorosamente a Israel en su guerra contra Hamas. Benjamin Netanyahu es otro de sus ídolos. Ahora, la derecha y la extrema derecha tildan a la izquierda de antisemita por su apoyo a los palestinos.

- Hace unas semanas, el presidente francés Emmanuel Macron sugirió la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. ¿Qué opina de eso la ciudadanía francesas?

DS: Sí, Macron dijo en un momento que Francia podría enviar tropas y ahora que podría autorizar a Ucrania a utilizar las armas francesas contra objetivos en territorio ruso. Pero son provocaciones que, por el momento, quedan en la nada. Sus propios socios europeos suelen pararle el carro. En cuanto a la opinión de la ciudadanía, no sé si hay una posición unificada con respecto a Ucrania. En Francia, está claro que la guerra de los rusos contra Ucrania y de los israelíes contra Palestina son dos guerras de ocupación colonial. Y los dirigentes tienen inconvenientes para explicar por qué lo que hace Putin está mal y lo que hace Netanyahu está bien. Pero hay cada vez menos dirigentes que defienden los ataques de Israel. El efecto del operativo de Hamas del pasado 7 de octubre está quedando atrás.

- Uno de los puntos que las encuestas dan como seguro en estas elecciones es el aumento de la cantidad de escaños de la extrema derecha en la próxima Eurocámara. ¿Cómo se explica que crezca esa tendencia en el electorado? En el caso de Francia, ¿a qué se debe la creciente popularidad de Marine Le Pen?

DS: Le Pen crece por los mismos motivos que crece la extrema derecha por toda Europa y América. Se les atribuyen a los inmigrantes el aumento de la criminalidad, el déficit de la seguridad social, los atentados yihadistas... Echarles la culpa de todos los males a los otros es algo tan viejo como el mundo. Nietzsche lo llamaba: resentimiento. El autor del Llamado a la resistencia islámica mundial, Abu Musab Al-Suri, lo había entendido perfectamente. En 2005 dijo que había que hacer algunos atentados en Europa y esto provocaría el ascenso de la extrema derecha, la estigmatización de los musulmanes indiferentes a la religión y, como consecuencia, la adhesión masiva al proyecto yihadista. Después de los atentados de 2015 en París, la segunda parte de este plan está cumpliéndose al pie de la letra. Por el momento, no veo que la tercera se cumpla. Pero a la extrema derecha le basta con los pocos locos sueltos que salen a matar gente con un cuchillo para mantener la idea de una guerra contra los inmigrantes musulmanes.

- ¿Qué consecuencias futuras puede tener el crecimiento de la extrema derecha en Europa? ¿Hay alguna similitud entre los procesos europeos y fenómenos latinoamericanos como Javier Milei o Jair Bolsonaro?
 
DS: La extrema derecha quiere un modelo al estilo ruso para Europa: nacionalismo europeo con homogeneidad racial y cultural, una oligarquía que controle las grandes empresas, represión de los sindicatos de izquierda y un retorno de los valores religiosos contra el wokismo (progresismo, o más específicamente, el feminismo, los LGBTI, el antirracismo, etc). Hay que ver qué pasa cuando tengan que dirimir quién va a ser el Putin de la historia europea. No tienen ninguna figura lo suficientemente carismática. Pero ya va a aparecer. La democracia liberal está en caída. A falta de una alternativa de izquierda, no veo qué otra cosa puede suceder. Por el momento, la extrema derecha aplaude a rabiar a Javier Milei. Ya se dieron cuenta de que la palabra libertad no significa gran cosa. Incluso la llamada libertad de mercado no es sino una manera de favorecer una concentración oligárquica de las empresas (fue lo que ocurrió en Rusia durante la era del expresidente Boris Yeltsin).