La extrema derecha se dispone a lograr grandes avances en Alemania y Francia en las elecciones para el Parlamento de la Unión Europea (Eurocámara) de este domingo, según los sondeos, augurando, junto con Países Bajos, que se podría producir un giro a la derecha en el bloque de 27 países, en el que viven 450 millones de personas.
Mientras hay que esperar para saber qué efectos tendrán estos resultados en el Parlamento Europeo, estos comicios ya desataron cambios a nivel nacional. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que llamará a elecciones parlamentarias anticipadas para este mes.
Los sondeos también pronosticaban que a los conservadores más convencionales les iría bien en toda Europa, y las primeras estimaciones para ambos grupos coincidían con la previsión de un cambio más amplio en el Parlamento Europeo.
Es probable que la nueva Eurocámara se muestre más templada en relación con las políticas para hacer frente al cambio climático, y más proclive a apoyar medidas para limitar la inmigración a la UE.
El parlamento europeo también podría estar más fragmentado, lo que haría más difícil y lenta la adopción de cualquier medida, ya que la UE se enfrenta a retos como una Rusia hostil y la creciente rivalidad industrial de China y Estados Unidos.
Muchos votantes se vieron afectados por el coste de la vida, les preocupa la emigración y el coste de la transición verde y están inquietos por las tensiones geopolíticas, incluida la guerra en Ucrania. Los partidos de extrema derecha se aprovecharon, ofreciendo al electorado una alternativa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el Partido Popular Europeo (PPE) pactará con el Partido Socialista Obrero Español de Europa (PSOE). "Construiremos un bastión contra los extremos de la izquierda y de la derecha", dijo Von der Leyen.
El Partido Popular Europeo seguirá teniendo la bancada más numerosa
Aun así, según los primeros sondeos a pie de urna, los partidos agrupados en el Partido Popular Europeo, de centro-derecha, seguirían siendo el bloque más numeroso en cinco países, incluidos Grecia y Chipre.
Esto situaría a la candidata del PPE a la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, en primera posición para un segundo mandato.
Al felicitar a sus compañeros de partido en Alemania por videoconferencia, Von der Leyen se mostró optimista de que el PPE pueda emular la victoria electoral de sus miembros conservadores alemanes.
"Todavía tenemos que esperar más en Bruselas, porque las urnas siguen abiertas en varios Estados miembros, pero eso hace que la tendencia que estáis marcando sea aún más bienvenida", dijo. "Es un gran resultado, y ahora tenemos que darle continuidad en toda Europa, y confío en que lo haremos".
Francia
En Francia, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtendría alrededor del 32% de los votos, un aumento de 10 puntos respecto a las últimas elecciones de la UE en 2019 y unos 17 puntos por delante del partido del presidente Emmanuel Macron, que obtuvo unos 15 puntos, según las primeras encuestas a pie de urna.
Ante el resultado adverso, Macron anunció el domingo nuevas elecciones parlamentarias en Francia para el 30 de junio próximo, con un eventual balotaje a celebrarse el 7 de julio.
MÁS INFO
Alemania
En Alemania, con un 16,5% de los votos, el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se situaría en segundo lugar, por detrás de los conservadores, según un sondeo a pie de urna publicado por la cadena pública ARD, habiendo conseguido 5,5 puntos porcentuales más que en 2019, cuando consiguieron un 11% de los votos.
Austria
Mientras tanto, en Austria, el Partido de la Libertad, de extrema derecha, es el que previsiblemente será el más votado, según un sondeo basado en encuestas realizadas la semana pasada y publicado al cierre de la votación el domingo por la tarde.
Países Bajos
En Países Bajos, los sondeos a pie de urna mostraron el jueves que el partido antiinmigración del nacionalista Geert Wilders iba a ganar siete de los 29 escaños neerlandeses en la asamblea de la UE, solo uno menos que la suma de los escaños de una alianza entre socialistas, demócratas y verdes.
Bélgica
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo. "Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán", anunció en una declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales. Su fuerza, los liberales flamencos, quedó por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V, informó EuropaPress.
Noticia en desarrollo